Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
4 min de lectura Toga

(VIDEO) Ministerio Público continuará este martes presentando argumentos en caso Odebrecht

(VIDEO) Ministerio Público continuará este martes presentando argumentos en caso Odebrecht
Caso Odebrech
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público inicio este lunes el final de la presentación de sus argumentaciones y conclusiones sobre el juicio de fondo Odebrecht, reiterando que el imputado Ángel Rondón Rijo, sirvió de intermediario para el supuesto pagos de sobornos a funcionarios públicos a los fines de obtener obras del Estado. 

Dijo que este marte concluirá con las argumentaciones probatorias a los imputados Roberto Rodríguez y Víctor Díaz Rúa, para el jueves presentar su conclusiones y peticiones para que “al final el tribunal tome una decisión que sea ajustada a la verdad y al derecho”, sostuvo doctor Wilson Camacho. 

El Ministerio Público basado en testimonios reitera además que las obras que fueron adjudicadas a Odebrecht en el RD, basadas en sobornos fueron 17, incluida Punta Catalina, a pesar de esta última obra haber sido excluida del expediente acusatorio.  

Citó las obras el Acueducto de la Línea Noroeste, Hidroeléctrica de Pinalito, Ampliación del Acueducto de la Línea Noroeste, Hidroeléctrica de Palomino, Acueducto de Samaná, Acueducto Hermanas Mirabal, Carretera de Casabito, Autopista del Coral, Corredor Duarte.  

Además, Carretera Bávaro Miches Sabana de la Mar, carretera Rio Jarabacoa, Circunvalación La Romana, carretera Cibao Sur, Eco Vías de Santiago, Bulevar Turístico del Este, y la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.  

En tal sentido, el MP dijo al tribunal que Odebrecht en relación a la República Dominicana, y en ese entonces en calidad de representante legal  de la compañía fueron admitidos los mismos actos o hechos que en los Estados Unidos que era el pago de sobornos, alrededor de US$92 millones directamente o a través de intermediarios para conseguir contratos de obras civiles.  

“Estos intermediarios fueron Ángel Rondón Rijo y Conrado Pittaluga Arzeno, para supuestamente beneficiar al ex ministro de Obras Públicas, hoy imputado, ingeniero Víctor Díaz Rúa, reiteró la magistrada Mirna Ortiz.  

Sostiene el MP en su parte final que Rondón Rijo fue el contacto utilizado en República Dominicana por Odebrecht para la obtención de obras.  

   Pagos de Sobornos  

Según dijo el Ministerio Público al tribunal, Odebrecht sabía que  los pagos para  soborno eran efectuados  por el éxito  en la obtención de las obras.  

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Cabe indicar que, en este particular, que el empleado 54 asumió el riesgo de que  tales pagos fueron hechos para beneficiar indebidamente a los agentes públicos: El pago  de honorarios a Ángel Rondón Rijo para que lograra un resultado, es decir, adquisición de obras, obtención de financiamientos,, liberación de pagos, informaciones de Ángel sobre el estado y evolución de los conflictos de sucursal Republica Dominicana en los diversos órganos públicos y el éxito efectivo de los conflictos respecto a los cuales Rondón Rijo había sido contratado”, agregó.   

CONTRACUSACIONES DEL MP E IMPUTADOS   

 La fase final del Juicio Odebrecht inicio este lunes con acusaciones de parte del Ministerio Público y rechazó por parte de las defensas de los seis imputados acusados de recibir soborno de la citada constructora multinacional. 

Mientras los representantes del Ministerio Público afirman que sus pruebas son suficientes para obtener condena por soborno y lavado, las defensas reiteran que el MP no ha podido demostrar ante el tribunal el soborno y que sus alegatos obedecen a la perversidad de quien está “hoy en Najayo”. 

El director del Pepca, doctor Wilson Camacho reiteró que lo planteado al tribunal es  la realidad objetiva de lo que cuenta el MP en el caso Odebrecht. 

“En el día de hoy (este lunes) hemos probado el caso de los sobornos , hemos establecido donde están ubicadas esas pruebas y el tema de los sobornos.  Hemos demostrado que esos funcionarios involucrados en el proceso deben ser condenados, porque hoy planteamos los bienes y cuentas que fueron ocultados que demuestran que esos funcionarios están vinculados, y las razones por las cuales ese tribunal debe establecer sentencia condenatoria con relación al tema de lavado de activos”, dijo Camacho. 

El representante del MP, a su salida de la audiencia, dijo que en el caso de Andrés Bautista presentó una lista de bienes muebles que no fue presentada en la Declaración Jurada, la cual fue según él, presentada fuera de fecha. 

José Miguel Minier, defensa de Rondón, dijo que el apartamento donde vive su cliente lo compro en el 2007 a nombre de el, y su esposa, y lo transfiero a una compañía que también está a nombre de familiares.  “Como tu puedes ocultar bienes cuando la compañía figura como el principal socio con sus hijos”. 

Andrés Bautista García dijo  que “lo que se dijo ahí es lo mismo, mentiras, nosotros demostramos y se va a descalificar, es lo mismo que dijeron en la medida de coerción.  Bautista, hizo énfasis en la cuenta citada por el MP, cuenta agropecuaria que tuvo un flujo durante 15 años y dicen ellos, que esa cuenta era de soborno, sin aportar una sola prueba de que ahí hubo un solo centavo que fuera depositado, que no correspondiera a la venta de cerdo, y de préstamo al Banco Popular”. 

 

Comenta