EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Viviendas y Edificaciones (MIVED), clausuró este lunes de forma preventiva el proyecto Villa Nurulislam debido a que la edificación no posee licencia de construcción.
Un equipo del Mived, colgó en la estructura el afiche de paralización por violación a la Ley No.687-82 y sus reglamentos R004 y R021.
El ministerio señaló que entre las debilidades observadas en fecha 12 de septiembre del presente año se encuentran: Incumplimiento de los planos aprobados, identificados durante la visita de fiscalización, cambios de fachadas, reubicación de accesos principales, eliminación o reconfiguración de muros divisorios, y adaptación de áreas funcionales (por ejemplo, la conversión de la cocina fría en un baño múltiple y la reubicación de puertas y ventanas).

De igual manera, entre las alteraciones , están la eliminación de divisiones residenciales, áreas amplias abiertas y redistribución de servicios.

El Mived, informó que el proyecto aprobado como residencia unifamiliar ha sido transformado para funcionar como lugar de culto religioso o iglesia, lo que implica un cambio sustancial en el uso originalmente autorizado.
Asimismo, espacios aprobados para baños, cocinas y áreas de lavado carecen de las salidas sanitarias y de instalaciones necesarias para su funcionamiento.

“Esto podría comprometer la habitabilidad y funcionalidad de las áreas construidas, o sugiere que estas áreas servirán para otros fines”; indicó el ministerio.
El Ministerio de Vivienda destacó que el proyecto se notificó bajo el número 0220, donde se inició un proceso de regularización el cual, en su momento, fue liberado por Tramitación y por la Dirección Jurídica.
En fecha 12/09/2025 se realizó una visita de fiscalización, donde los inspectores señalaron que dicho proyecto no recibía inspecciones del MIVED, como del STP.

El Ministerio, informó que en la ultima visita se visualizaron las mismas irregularidades que habían sido notificadas anteriormente.
Por las problemáticas citadas anteriormente, la obra debe mantener la paralización, acatando lo notificado, hasta tanto regularice su estatus con el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), cumpliendo los requisitos correspondientes para tales fines. En caso de poseer dicha regularización, presentarla a este ministerio.
Además, el equipo a cargo de la estructura debe presentar ante la Dirección de Tramitación Tasación y Licencias (DTTL) del Mived, un informe de evaluación estructural de todos los elementos construidos sin inspecciones.
Otras obras
Esta paralización se suma a las obras y establecimientos comerciales que el Ministerio ha clausurado en estos últimos tres meses del presente año.
Se recuerda que hace tres días el Mived, cerró de forma provisional la discoteca Euphoria, por falta de permisos en licencias de construcción y violación a la Ley 161-21.
De igual manera, más de 10 comercios de origen chino han sido clausurados entre agosto y septiembre por irregularidades.
Entre estos comercios se encuentran: Suplax, Plaza Hope, Central Depot, Central Point, Ming Sheng, Me Home (Nine Mall), La Rocca, Dulce Hogar, Shopping Center New World, STD Mall y Yo Me, entre otras.
En tanto que el representante legal de los establecimientos chinos y las autoridades pertinentes se reunirían este lunes a las 10: 00 de la mañana, según indicó Salvador Catrain previo a la suspensión de una rueda de prensa, ayer domingo.




