ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
10 de enero 2026
logo
4 min de lectura Nacionales

Ministerio de Mujer llega a 2 millones con jornada “Puerta a Puerta”; 43 % impacta positivamente en hombres

Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez. (Foto: Félix Lara).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La titular del Ministerio de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó este miércoles que la jornada Puerta a Puerta “vivir sin violencia es posible” ha impactado a más de 2 millones 600 mil personas en todo el territorio nacional, con el objetivo de proporcionar orientación sobre la identificación de casos de feminicidios y el acceso al sistema de protección para las víctimas.

“Alrededor del 43 % de las personas impactadas directamente son hombres, lo cual es un hito importante. No podemos abordar únicamente la violencia con las mujeres; también debemos trabajar con los hombres, ya que es un tema cultural que requiere un cambio y afecta a toda la sociedad”, enfatizó Jiménez

La funcionaria subrayó que, aunque los feminicidios afectan principalmente a mujeres de todas las edades, este problema concierne a toda la sociedad, ya que en entornos con violencia de género, intrafamiliar o de cualquier otra índole, nadie está exento de sus efectos.

La ministra de la Mujer fue entrevistada por los comunicadores Enrique Mota, Nadia Andujar y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, previo a sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver entrevista).

“La violencia nos afecta a todos; es una agresión directa contra las mujeres, pero también perjudica a todo su entorno. Cada caso cuenta y nuestra sociedad debe aspirar a un momento en el que no sea necesario hacer recuentos, en el que no haya ni una sola víctima más”, expresó.

Jiménez habló de la importancia de continuar reduciendo las alarmantes estadísticas heredadas por esta gestión de gobierno, en un país donde el 67 % de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia en sus vidas, con una alta tasa de homicidios de mujeres.

La ministra destacó la implementación de un plan estratégico por una vida libre de violencia al asumir el gobierno, el cual abarca acciones de prevención, atención, sanción y reparación, incluyendo un apoyo económico para mujeres que, además de estar en situaciones de violencia, se encuentran en una alta vulnerabilidad social y económica.

“La violencia está estrechamente vinculada a las desigualdades y la pobreza. Por ello, consideramos que una política integral debe abordar este aspecto y proporcionar apoyo para superar la pobreza”, añadió.

Mayra Jiménez conversando con Persion Maldonado Sánchez. (Foto: Félix Lara).

Jiménez resaltó que el plan estratégico también establece políticas de coordinación interinstitucional para proteger a las víctimas, lo que involucra a entidades como el Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Conani, así como instituciones clave como salud y educación, que desempeñan un papel fundamental en la prevención de la violencia a través de la educación.

En este contexto, la ministra mencionó que se están implementando diversas acciones con el fin común de reducir las estadísticas, trabajando hasta erradicar por completo este flagelo en el país.

Mujer en política

Jiménez enfatizó que tanto la República Dominicana como cualquier país del mundo deberían considerar la posibilidad de que una mujer asuma la primera magistratura de la nación, basándose en su preparación profesional, su comportamiento ético y su capacidad para enfocarse en las acciones necesarias para el bienestar de todos.

«Es ampliamente reconocido que cuando una mujer lidera, las cosas suelen ir por buen camino. Aunque puede haber excepciones, en general, las mujeres suelen estar muy enfocadas en promover el bienestar colectivo e individual de las personas», subrayó.

De derecha a izquierda: Persio Maldonado Sánchez, Mayra Jiménez, Rosa Galán y Enrique Mota. (Foto: Félix Lara).

Asimismo, expresó su creencia en que República Dominicana podría beneficiarse en el futuro con la presencia de una mujer como candidata presidencial. Destacó la existencia de mujeres con perfiles sobresalientes en todos los partidos políticos, capaces de asumir la responsabilidad de la primera magistratura del país.

Jiménez también destacó el notable incremento en la participación política de las mujeres en el país y ejemplos significativos, como la presencia de una senadora y una alcaldesa en la capital, demostrando la capacidad y competitividad de las mujeres en espacios políticos desafiantes.

La ministra hizo hincapié en que el desafío pendiente para las mujeres es comprender cada vez más la importancia de ocupar espacios de poder y liderazgo.

«Estamos realizando numerosas acciones con mujeres de todos los partidos políticos para respaldarlas, mejorar su desempeño y facilitar su acceso a más cargos de elección popular, especialmente de cara a las próximas elecciones de febrero y mayo de 2024», añadió Jiménez.

De derecha a Iquierda: Enrique Mota, Nadia Andújar, Mayra Jiménez y Rafael Zapata. (Foto: Félix Lara).