ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Ministerio de la Mujer impulsa jornadas “Vivir sin violencia es posible” en Puerto Plata

Foto tomada durante el acto. Antonio Heredia/El Nuevo Diario
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA. – El Ministerio de la Mujer en esta provincia anunció el inicio de las jornadas puerta a puerta “Vivir sin violencia es posible”, una iniciativa que busca promover la prevención de la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar, además de fomentar una cultura de paz en todo el país.

Los detalles fueron ofrecidos por Francis Cruz, encargada de la Oficina Provincial del Ministerio de la Mujer en Puerto Plata, durante un encuentro con la prensa, donde informó que por quinto año consecutivo, se realizarán estas jornadas como parte de una política prioritaria para prevenir los casos de violencia.

Cruz destacó que las jornadas “Vivir sin violencia es posible” representan una acción directa para llevar el mensaje de prevención a los hogares y comunidades de toda la costa norte, con el objetivo de empoderar a las personas para que reconozcan las señales de violencia y conozcan los servicios que ofrece el Ministerio de la Mujer.

Indicó que hasta la fecha esta campaña ha logrado impactar a más de 4.9 millones de personas, equivalente al 46 % de la población dominicana, alcanzando además 525 mil hogares y comercios. Gracias a este esfuerzo, se han identificado 481 casos de violencia directamente en las comunidades.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Asimismo, precisó que durante el 2025 la Oficina Provincial del Ministerio de la Mujer en Puerto Plata ha brindado 259 asistencias psicológicas, 3,416 asistencias legales y ha obtenido 51 sentencias favorables. A través de jornadas de capacitación y sensibilización también se ha impactado a 4,356 personas.

La funcionaria señaló que como parte de estas actividades, se implementarán acciones dirigidas a la prevención del embarazo en adolescentes, al considerarse esta problemática una forma de violencia que afecta principalmente a niñas y jóvenes.

En ese mismo orden, durante las jornadas se distribuirán materiales informativos sobre los servicios esenciales del Ministerio de la Mujer, que incluyen asistencia legal y psicológica gratuita, la Línea de Emergencia 212 y las Casas de Acogida, disponibles las 24 horas del día para ofrecer atención, rescate y traslado en casos de violencia.

Cruz reiteró que el Ministerio de la Mujer reafirma su compromiso con la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, promoviendo la convivencia en armonía dentro de las familias, comunidades y espacios laborales, con el propósito de garantizar una vida libre de violencia y discriminación.