Ministerio de Economía y Planificación pondrá nuevas normas regularán siete mil ONG

Por El Nuevo Diario lunes 23 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), informó hoy que la República Dominicana pondrá en vigor una normativa que regulará las operaciones y las finanzas de las más de siete mil organizaciones no gubernamentales existentes.

La propuesta bajo las cuales operarán estas instituciones fue presentada por el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), órgano del MEPyD.

Dijo que el objetivo es facilitar el funcionamiento de las ONG y garantizar el cumplimiento de las disposiciones que rigen el sector, contenidas en la Ley 122-05.

La iniciativa fue dada a conocer en un encuentro donde participaron representantes del Centro, de la Cámara de Cuentas, de la Contraloría General, y de las direcciones generales de Impuestos Internos y de Presupuesto.

Estos organismos elaborarán una normativa que unificará el sistema de rendición de cuentas de las ONG, sus solicitudes de fondos, y el acceso al nuevo sistema de Gestión de la Información creado recientemente por el Centro.

A dicho sistema están interconectadas las siete mil 238 organizaciones no gubernamentales que prestan distintos servicios en todo el país.

La directora ejecutiva del Centro, Celeste Silié de Castellanos, informó que también accederán al mismo los organismos estatales participantes en el encuentro y las oficinas habilitadoras de los ministerios, para agilizar los trámites de las ONG en el concepto “gobierno transparente”.