Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Ministerio de Economía destaca avances y retos educativos en la zona fronteriza

Ministerio de Economía destaca avances y retos educativos en la zona fronteriza
Educación en la zona fronteriza. Fuente externa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, publicó este domingo una edición especial del “Monitor de la Frontera” sobre el estado y perspectiva de la cobertura educativa en la zona fronteriza.

Señaló que durante los años lectivos comprendidos entre 2010-2019, tanto en el territorio como a nivel nacional, se han logrado importantes avances hacia la universalización de la cobertura educativa, en particular del nivel básico.

Afirmó que la cobertura neta del nivel básico sobrepasa el 90%, y destacó que aún persisten importantes retos en la educación inicial y media.

En la publicación asegura que a pesar de que se han registrado aumentos en la cobertura escolar de la educación básica, se observan pocos avances para los niveles inicial y medio. En ese sentido, recuerda que el nivel inicial es el más crítico para el desarrollo cognitivo del infante.

“En estos niveles, la brecha de cobertura promedio se estima en 60 niños por cada 100 en el nivel inicial y de 30 adolescentes por cada 100 en el nivel medio”, especifica la investigación elaborada con datos del Ministerio de Educación.

Agregó a la investigación que en el territorio, una menor tasa de cobertura trae consigo consecuencias de carácter social e individual importantes, dado que implica que existe una población que no está siendo parte de los procesos de escolarización necesarios para en el futuro ejercer el desenvolvimiento social y productivo en condiciones de equidad.

Asegura que para el nivel inicial, la reducción de las brechas de cobertura podría ser crucial, considerando la importancia que representa la inserción en la educación a temprana edad para reducir la probabilidad de abandono escolar y aumentar el desempeño a lo largo de la carrera educativa, y la productividad laboral futura del adulto.

Asimismo, dice que intervenciones en respaldo a la cobertura de este nivel constituyen una oportunidad de que las mujeres del territorio puedan adentrarse en el mercado laboral.

“Un análisis exploratorio pareciera indicar que existe una relación entre el nivel socioeconómico de los hogares y el abandono. En este sentido, el 65% de los hogares del territorio se encuentra en los niveles socioeconómico muy bajo y bajo, relacionado a la formación del jefe del hogar, la materialidad de la vivienda y tenencia de bienes”, sostiene la investigación.

La publicación del estudio forma parte de una edición especial que tendrá varias entregas, la cual contiene resultados de los diagnósticos temáticos realizados para la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (EDZP). Esta publicación incluye la primera parte del diagnóstico temático Educación.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta