ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
27 de marzo 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Ministerio de Defensa supervisa proyectos agropecuarios en la zona fronteriza

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El titular de la Dirección General de Promoción de las Comunidades Fronterizas del Ministerio de Defensa, coronel Nelson de Jesús Viloria Otáñez, y el jefe de la Oficina Nacional de Apoyo para la Reforma Penitenciaria (Onapre), Roberto Santana, realizaron un recorrido de inspección en proyectos agropecaurios en la zona fronteriza.

El objetivo de este desplazamiento incluyó la supervisión de citados proyectos  en comunidades fronterizas de la provincia de Elías Piña, con el fin de dar seguimiento y fortalecer estas iniciativas para contribuir al desarrollo del sistema penitenciario reformado.

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, instruyó a los visitantes a dar seguimiento riguroso a proyectos de piscicultura, cunicultura, agroforestal, granjas avícolas y apicultura, y a tomar las medidas necesarias para su fortalecimiento.

Estos planes tienen como finalidad impactar positivamente tanto a las comunidades fronterizas como a los centros penitenciarios, ofreciendo modelos sostenibles y reproducibles que promuevan la ocupación productiva de las personas privadas de libertad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El propósito principal de la visita fue evaluar cuáles de estas actividades agropecuarias podrían adaptarse al sistema penitenciario reformado, contribuyendo no solo a la reinserción social de los internos, sino también al desarrollo de habilidades técnicas que les permitan integrarse productivamente a la sociedad.

Como parte de las iniciativas, la doctora Isa Medina, coordinadora del equipo de producción, el profesor Milton Martínez y el señor José González presentaron análisis técnicos sobre el estado actual de los proyectos en desarrollo.

El coronel Viloria destacó que los proyectos agropecuarios impulsados por la Dirección General de Promoción de las Comunidades Fronterizas no solo buscan fortalecer estas zonas, sino también servir como un puente hacia la rehabilitación integral de los internos.

Por su parte, el licenciado Santana subrayó la importancia de incorporar estas actividades en los centros penitenciarios como una herramienta para fomentar la autosuficiencia, la productividad y la reintegración social de las personas privadas de libertad.

Añadió que este recorrido marca un paso significativo en la colaboración entre ambas instituciones, consolidando su compromiso de desarrollar iniciativas innovadoras que beneficien tanto a las comunidades fronterizas como al sistema penitenciario reformado.