RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, anunció este martes la implementación de un plan estratégico basado en cinco pilares que sostendrán su gestión de administración cultural, en una entrevista en el programa matutino El Despertador.
Salcedo detalló que entre los cinco pilares fundamentales resaltan la preservación del patrimonio histórico generacional, la revitalización de la identidad cultural, la estimulación de la industria cultural, la formación artística (expansión de las escuelas de Bellas Artes) y la descentralización de la cultura.
Plan Frontera
Al igual informó sobre el Plan Frontera del Ministerio de Cultura que se vinculará al Plan de Estrategia Nacional que se alinea con siete provincias del cordón fronterizo Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Pedernales, “en esas zonas fronterizas queremos revitalizar la dominicanidad, ese valor que hace especial a los dominicanos”.
“Debemos entender entre todos los limites y las posturas rígidas, hay una política de seguridad y migratoria del presidente Luis Abinader y desde Cultura estamos homologando ese criterio y generando un contrapeso desde el punto de vista cultural para reforzar lo nuestro”, justificó el funcionario cultural.
Diagnóstico, museos y patrimonios abandonados
Salcedo, ha iniciado una agenda de viajes para levantamiento de infraestructuras y las condiciones que atesoran los patrimonios habituales de las provincias y toda la riqueza gastronómica, histórica, económica y antropológica que se concentra en la red de instituciones y monumentos que conservan la memoria de la cultura nacional, y lo está usando como un diagnóstico situacional actualizado.
Justifica esa acción porque “nadie puede gestionar lo que no conoce y estamos desarrollando un periplo para ver primero la infraestructura cultural que tenemos, y sumado a eso, hacer las evaluaciones, conjuntamente, con las autoridades locales, civiles, provinciales y gestores culturales”.
“Esto nos permite, a nivel de las provincias, hacer una planificación a corto, mediano y largo plazo y esas urgencias que tiene la cultura en determinados segmentos poblacionales y áreas de país”, explicó el funcionario.
Los museos se constituyen en la piedra angular del circuito de cultura e historia dominicana, y en su esencia, convergen en el Distrito Nacional, Moca, La Vega y Salcedo, entre otros, “tenemos en el ministerio como una entidad desconcentra la Dirección General de Museos donde hay una ruta establecida con 15 en este momento y hay una concentración en los centros urbanos”.
Cultura, Banreservas y Promipyme
A fin de cuentas, se trata, de la construcción identidad dominicana, de los valores importantes de la dominicanidad y que merecen ser estimulados con qué recursos se cuenta, a propósito de que semanas atrás, el recién designado ministro puso en marcha junto al Consejo de Promoción y apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) los primeros 500 millones de pesos destinados a la industria cultural, “es el primer producto financiero del presidente Luis Abinader”.
“La idea es poder organizarlos a nivel del territorio y puedan acceder a préstamos de hasta siete millones de pesos con una tasa preferencial del 1% mensual y con una gracia de 90 días para iniciar el primer pago de la cuota”, sostuvo, a través del apoyo del Banco del Reservas con Promipyme, “hemos hecho esa triangulación”.
De manera estratégica, Cultura realiza levantamientos con la Dirección General de Bellas Artes, sin dudar, que hay muchas escuelas en el país, pero, el ministro de Cultura apuesta al fortalecimiento y ampliar el radio de acción, “y llevarla a lugares donde no está”.
“La descentralización procurara que, tanto los museos como el quehacer cultural no se puede concentrar en Santo Domingo ni en Santiago, sino que pueda ayudar a otros territorios de la República Dominicana, “y conjuntamente, con el proceso de descentralización, nosotros activar una campaña internacional de la promoción de la cultura dominicana”.
El presupuesto cultural
El Ministerio de Cultura durante mucho tiempo ha tenido como desafío el tema del presupuesto y cómo cada año, los recursos económicos son ínfimos, frente a todo esto, es un reto establecer las prioridades en la gestión, a todo esto, respondió que, “estamos eficientizando los recursos y haciendo análisis por muchas entidades adscritas al ministerio que consumen recursos”.
Las direcciones generales de Bellas Artes y Museos son instituciones desconcentradas con cierta independencia presupuestaria. El sector privado se ha mostrado abierto para seguir invirtiendo con el Gobierno en materia cultural, como parte de un espíritu colaborativo para que, “la cultura pueda avanzar y llegar a comunidades que hace tiempo demandan una presencia de la política cultural”.
El Carnaval Vegano
Sobre este patrimonio internacional turístico, el ministro aclaró que, “vamos a acompañar a toda la estructura operativa del Museo del Carnaval para fortalecer la puesta del museo. Donde operaba el casino tenemos un gran proyecto de Bellas Artes y hemos recibido los planos, esos terrenos pertenecen al Ministerio de Cultura desde hace dos años y estamos haciendo el levantamiento de rigor”.
“Queremos una gran escuela que permita la formación artística en las cuatro modalidades de Bellas Artes como la música, la danza, el teatro y las artes visuales. Es un proyecto de largo plazo porque requiere de un estudio y por la preservación de la arquitectura patrimonial y su nivel de intervención no es ordinario”, valoró.




