Ministerio de Cultura revela ha impulsado 412 proyectos durante cinco años

Por El Nuevo Diario jueves 22 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El gobierno del presidente Danilo Medina impulsa, a través del Ministerio de Cultura, un valioso programa de proyectos culturales, por medio del cual han sido apoyadas unas 412 iniciativas desde que fuera puesto en marcha en el año 2013, con una inversión total de RD$500 millones.

Para sustentar este plan de apoyo a la diversidad cultural en provincias y el Distrito Nacional, el presidente Medina ha dispuesto una partida anual ascendente a los RD$100 millones, lo que representa un estímulo directo a cientos de gestores culturales de República Dominicana.

Por considerarlo un importante eje de la política cultural del Estado, desde el inicio de su gestión el ministro Pedro Vergés ha estado estimulando y consolidando este programa, velando por los proyectos que ya estaban en marcha y abriendo otras posibilidades para beneficios de quienes han hecho del quehacer cultural su modo de vida y subsistencia.

En esa línea de acción, la presente gestión del Ministerio de Cultura se ha enfocado en reestructurar el programa de Proyectos Culturales, a partir de una evaluación técnica realizada a las tres primeras convocatorias, al cierre de los expedientes y a las liquidaciones pertinentes.

Una vez concluyó esa evaluación, en manos de una comisión designada por Vergés, se procedió a realizar la cuarta convocatoria de proyectos culturales, anuncio que fue hecho en marzo pasado cuando se inició la recepción de propuestas que cerró el 28 de julio de 2017.

Dicha comisión estuvo coordinada por la directora nacional de Provincias, Altagracia Fernández, con la asistencia de Rosa Rodríguez, Linda Roca y Reyes Moore, y como evaluadoras externas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD): Anitza Gutiérrez y Luisa Navarro.

Bajo la supervisión de Vergés, la delegación antes mencionada, presentó un rediseño de las bases, que incluyó cambios en los ejes temáticos y en los criterios de evaluación, entre otros aspectos, de manera que se garantice que las propuestas presentadas sean sostenibles y estén acorde con las Metas Presidenciales y el Programa de Gobierno 2016-2020 para el sector cultural.

En esta última convocatoria fueron aprobados 44 proyectos, a cargo de la Comisión Evaluadora, que de manera exhaustiva acompañó y supervisó las propuestas de los proyectistas de las distintas provincias del país, cuyo listado completo está disponible en la página web de la entidad: www.cultura.gob.do.

La institución informó que el próximo día 14 de marzo se realizará la firma de los respectivos contratos, durante un acto que estará presidido por el ministro Pedro Vergés. Allí serán presentados los especialistas que, en cada ámbito, acompañarán a los gestores culturales durante el proceso de ejecución de los proyectos en sus distintas comunidades.

Bajo los ejes “Identidad y ciudadanía cultural”, “Emprendimiento cultural”, “Creación artística y fortalecimiento de capacidades creativas”, “Cooperación interinstitucional y redes de colaboración” y “Valoración de patrimonio e inclusión social”, fueron adjudicados los proyectos aprobados, que serán ejecutados durante este 2018 en curso.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar