Minerva González de Cocco: “Miguel apostó y dio su voto de confianza a Persio Maldonado”

Por Elmer Feliz viernes 14 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Aura Minerva González, viuda del empresario Miguel Cocco, dijo muy emotiva tras la celebración de los 40 años del periódico El Nuevo Diario que el proyecto surge en un momento histórico donde había una efervescencia, una necesidad de noticias, de reportajes, de personas realmente talentosas, pero que no tenían en ese momento cabida en otros diarios.

Recordó que los periodistas fueron a mostrarle el proyecto al señor Cocco, dando la oportunidad de crear este sueño que encabezado por Persio Maldonado se materializa como El Nuevo Diario. De inmediato, su esposo le hizo saber la iniciativa, dando el espacio para que dentro de la Editora Alfa & Omega se trabajara el periódico.

“Miguel Cocco, mi esposo y yo formamos un editorial. Teníamos toda la infraestructura, máquinas donde se podía imprimir el periódico y tenia contacto con esos periodistas. Él a nada le decía que no”, manifestó.

González de Cocco dijo que al momento de dar el sí se comenzaron los trabajos para dar apertura al diario. De inmediato les prestaron dos cuartos que estaban ubicados en el 2do. piso de la Editora Alfa & Omega, donde se encontraba la prensa y la administración.

“En lo concerniente al seguimiento de la producción del periódico en el día yo era la responsable y, en la noche Miguel amanecía para cualquier eventualidad que surgiera el pudiese resolverlo”, recordó.

Explicó que vivieron momentos de mucha presión. “Ustedes no se imaginan lo que es crear algo sin recursos, es decir, sólo con la motivación, el entusiasmo, en uno creer realmente en una meta y eso tiene que concretarse. Y en ese momento, Miguel decide juntarse con ese grupo de periodistas que tenían el mismo pensamiento y, desde ese momento inició todo”, aseguró.

Resaltó que al ser un periódico nuevo, en ese tiempo fue difícil conseguir los recursos que dependen de la publicidad, ya que nadie invierte un comercial en algo que estaba saliendo por primera vez.

“La gratificación más grande que nosotros teníamos es ver que se estaba haciendo algo de calidad, que la gente lo aceptaba, eso era realmente, nuestro gran premio”, agregó.

Después de tres años de estar funcionando en la Editora Alfa & Omega, deciden moverse al lugar donde se encuentra funcionando el periódico. “Luego parten, ya lo imprimen en otro lado, hasta que llega el momento de adquirir una rotativa para imprimir el periódico, y recuerdo que Miguel se enfrascó en instalar la rotativa”, aclaró González.

Agregó que en el tiempo que estuvo en Alfa & Omega, el periódico recibía a destacadas figuras de la palestra pública, y Miguel prestaba su oficina para recibir los invitados y realizar las entrevistas.

“El periódico muchas veces se vio en crisis económicas, así como la ha tenido el país, pues Miguel siempre estaba generando ideas, qué hacer, qué es esto, para sobrevivir. Siempre apostó y le dio todo su voto de confianza a Persio Maldonado”, expuso emotiva la señora de Cocco.

Saludó con agrado la evolución que ha tenido a través de estos 40 años El Nuevo Diario, ya que ha ido adaptándose a los nuevos tiempos.

Felicitó también el trabajo desempeñado por la administradora, Martha Camarena, y el Gerente General, Persio Sully Maldonado, de la mano del director general, Persio Maldonado.

“Me siento satisfecha de ver cómo las cosas se han ido manejando, me siento satisfecha por hacer esa aventura que valió la pena”, expresó González.

Recuerda el momento cuando Persio Maldonado le expuso el tema de la creación del periódico se sintió entusiasmado por la idea, y les abrió las puertas de su Editora.

 

Retos económicos

La señora González de Cocco aclaró que el periódico ha presentado retos económicos, de los cuales ha sabido recuperarse en estos 40 años, sin perder su línea editorial.

“En un momento dado había una crisis muy fuerte y Miguel llegó a una reunión de la cual no participé y le dijo a Persio que había que convertirlo en un periódico de abogados donde cada divorcio y cada compañía se pueda publicar, y así fue”, recordó.

Después de eso, El Nuevo Diario se convirtió en pionero en publicaciones de divorcios, creaciones de compañías y todas esas publicaciones legales.

 

Logros alcanzados

Según la viuda de don Miguel Cocco, uno de los logros más palpables del periódico ha sido la permanencia en estos 40 años, con una línea editorial sin dar el brazo a torcer y sin vender sus acciones, realmente ese es su mayor mérito.

Apple Store Google Play
Continuar