ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

El Minerd y la ADP firman acuerdo para mejorar calidad educación y garantizar docencia

En el acto, encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, suscribieron el acuerdo el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y la presidenta de la ADP, Xiomara Guante. (Foto: Vladimir Santos)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En ocasión del Día Nacional del Maestro, el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) firmaron este miércoles un compromiso «Por una educación de calidad», con el fin de impulsar el modelo Educación para Vivir Mejor y mejorar las condiciones de vida y el ejercicio profesional del magisterio nacional.

En el acto, encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, suscribieron el acuerdo el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y la presidenta de la ADP, Xiomara Guante.

El mandatario afirmó que se trata de un «matrimonio» entre el Gobierno y los profesores, para elevar las condiciones de vida del magisterio para garantizar el aprovechamiento de la docencia.

Asistieron, entre otros, la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el director del Instituto de Formación Técnico-Profesional (Infotep), Rafael Santos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El ministro Fulcar dijo que el acuerdo suscrito es el más completo de todos cuanto se han firmado con el gremio magisterial, y prometió que será cumplido en todas sus partes.

Lo acordado

Por medio del convenio, las instituciones firmantes se comprometen a impulsar la estabilidad laboral y apoyar al Plan Estratégico del Minerd, así como beneficios salariales, incentivos y de capacitación para el magisterio.

Igualmente, se busca promover la recuperación y acompañamiento preventivo y correctivo de la planta física escolar y llenar de contenidos útiles y de valores la Tanda Extendida, a través de las Cátedras Ciudadanas.

Al respecto, Guante dijo que se trata de un acuerdo «histórico» no solo por su contenido, sino también porque no fue fruto de un paro magisterial ni una confrontación.

También afirmó que el Minerd se caracteriza por un nuevo estilo de gestión concertadora, así como por emprender acciones para transformar la educación y dignificar al magisterio.

Guante destacó que el acuerdo contempla priorizar el diálogo antes de hacer paros en las escuelas, y apuntó que la huelga sería el último recurso al que se acudiría después de conversar y negociar con las autoridades.

La educadora apuntó que se garantiza la «paz escolar» y se igualarán los salarios de los maestros, para corregir así la diferencia salarial entre profesores de las tandas primaria y secundaria.