El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció que incorporó un chatbot de inteligencia artificial (IA) al programa Libro Abierto, el cual permitirá a los estudiantes enriquecer su proceso educativo con preguntas puntuales sobre dudas o inquietudes de los libros de texto o áreas educativas. La herramienta también será de gran utilidad para los docentes, a quienes este bot podrá sugerir nuevas estrategias y tópicos de enseñanza para lograr que sus alumnos alcancen más y mejores aprendizajes.
Pero que mas necesita una buena educacion. En el sector educativo, la IA ha conseguido crecer sustancialmente gracias a su algoritmia para hacer recomendaciones, predicciones, tomar decisiones y aprender en diferentes contextos. La educación en línea ha pasado de ser una plataforma en la que simplemente se descargaban los materiales a incluir sistemas inteligentes y adaptables que se ajustan en función de las acciones de los alumnos y los instructores para mejorar la experiencia educativa.
El uso de modelos de IA ha tenido un gran impacto en la educación, incluyendo mejoras en la eficiencia, el aprendizaje personalizado y global, mejoras en la administración y en la generación de contenidos inteligentes (realidad virtual, robótica, archivos audiovisuales o tecnología 3D). Este impacto puede dividirse en tres áreas diferentes: administración, instrucción y aprendizaje. En el ámbito de la administración, destacan la realización más rápida de tareas y la identificación de preferencias para crear planes de estudio personalizados. En cuanto a la instrucción, el aprendizaje asistido por IA.
Machine Learning (ML), también conocido como aprendizaje automático o aprendizaje de máquina, es una rama de la inteligencia artificial (IA) que ha tenido un incremento exponencial en los últimos años. La comunidad científica está prestando cada vez más atención a las herramientas educativas enriquecidas con tecnología inteligente, ya que tienen el potencial de revolucionar los procesos de enseñanzaaprendizaje.
Actualmente, se destacan las investigaciones de ML aplicada a la educación en temáticas tales como percepción docente, percepción estudiantil, rendimiento académico, deserción escolar, pensamiento computacional, entre otras, que muestran en sus resultados, la implicación que tiene el uso de técnicas inteligentes en la soluciones de problemas complejos del sector educativo.
Continuamente, las investigaciones en el sector educativo buscan cerrar brechas educativas, y el ML e IA emergen como un medio alternativo para lograr óptimos resultados. Un estudio de robótica con técnicas inteligentes pretende cerrar la brecha entre la robótica educativa y la profesional mediante la introducción de técnicas de ML donde las diferencias de acceso, trayectoria, progreso y resultados educativos sean mejores para los estudiantes.
La actualización profesional de los docentes en IA es un reto para las instituciones educativas. Para que la transformación digital en las aulas sea una realidad, los profesores deben estar preparados para adaptar la tecnología a sus prácticas docentes, lo que requiere sólidos conocimientos en estas áreas. La falta de estos conocimientos limita la implementación óptima de las tecnologías de IA en la educación.
El autor es docente de tecnología en la Universidad Católica Santo Domingo.
Por Rafael Bello Diaz
