Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Minera chilena La Escondida rechaza actos de violencia tras 21 días de huelga

Minera chilena La Escondida rechaza actos de violencia tras 21 días de huelga
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CHILE.- La minera chilena La Escondida rechazó hoy los actos de violencia protagonizados a la entrada de la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, por más de 2.000 trabajadores que se encuentran en huelga desde hace 21 días en demanda de mejoras salariales.

"Rechazamos los hechos de violencia ocurridos durante la mañana de hoy, en los accesos a Antofagasta, generados por miembros del Sindicato n.º1, en los que se produjeron enfrentamientos con Carabineros, afectando la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad", precisó un comunicado de la compañía.

En el texto reiteró "la necesidad de mantener este proceso de negociación dentro de un marco de legalidad".

Las protestas de este miércoles se suman a las del pasado lunes, cuando un grupo de 50 huelguistas impidió el cambio de turno de 400 contratistas del proyecto Puerto Coloso, una de las plantas concentradoras de ese yacimiento, ubicado en la norteña región de Antofagasta.

Los manifestantes levantaron barricadas e incendiaron neumáticos para impedir el paso de los microbuses que trasladaban a los contratistas.

La huelga, que este miércoles cumple 21 días, involucra a 2.500 trabajadores del mencionado sindicato que demandan un aumento salarial del 7,0 % y un bono de 25 millones de pesos (unos 38.460 dólares) por trabajador, entre otros beneficios.

La empresa ofrece solo un bono de 8 millones de pesos (unos 12.300 dólares), sin aumento salarial y recortes en algunos beneficios vigentes.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, insistió hoy en el llamado a que los trabajadores movilizados y la minera abran un diálogo y logren a un acuerdo para terminar con la huelga.

Krauss aseveró a los periodistas que "nosotros volvemos a reiterarle a las partes, a la empresa y a la organización sindical, de la importancia del diálogo, la importancia de que todos los instrumentos del sector de Trabajo están dispuestos para que sean utilizadas en beneficio de lograr el mismo acuerdo".

"Nosotros lamentamos profundamente que ello no esté ocurriendo aún, pero confiamos por el bien del país, por el bien de los trabajadores, que dicho acuerdo se logre dentro de un plazo razonable", añadió.

La australiana BHP Billiton tiene una participación del 57,5 % en la propiedad de La Escondida, entre cuyos accionistas minoritarios están la estadounidense Río Tinto y la japonesa Jeco Corporation.

Comenta