RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – A pesar de que hasta el momento se ha dicho que la presunta estructura de corrupción, hoy denominada Calamar, fue con el fin de buscar dinero para la precampaña electoral del 2019 y la campaña electoral del 2020, para favorecer a Gonzalo Castillo, entonces candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el empresario Ramón Emilio Jiménez Collie (Mimilo) reveló que volvieron a operar por instrucciones del mismo Gonzalo.
En un interrogatorio realizado por el Ministerio Público a Mimilo, el cual quedó establecido en unas 30 páginas, este dijo que tras la campaña del 2020 volvieron a realizar una operación por instrucciónes de Gonzalo y explicó el motivo.
«Ese motivo era porque supuestamente había un rojo, es decir, un faltante que había quedado de la campaña. En ese caso, fue a un solo lugar, a la oficina del candidato de entonces, Gonzalo Castillo. El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, me dijo que estaba haciendo esto por requerimiento de Gonzalo Castillo», reveló.
Sin embargo, indicó que no puede precisar «en estos momentos con cuántos expedientes» se llevó a cabo esa operación.
Mimilo también reiteró, que está en disposición de asistir a la justicia a dar su testimonio cuantas veces sea requerido.
Resaltar que en este caso, «los hechos que se les imputan a los encartados son plurales, existiendo varias modalidades de delinquir desplegadas por ellos, los cuales son subsumibles en varios tipos penales, entre los que se pueden mencionar: coalición de funcionarios, soborno, asociación de malhechores, desfalco, estafa contra el Estado, el tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, prevaricación, financiamiento ilícito de campaña, lavado de activos, entre otros».
También Ramón David Hernández, Yajaira Brito Encarnación, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández de Paola, Emir José Fernández de Paola, Oscar Arturo Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez Bisonó, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación Montero, así como las razones sociales Ángel Lockward & Asociados S.R.L., Rediux Consulting, S.R.L., BXT Dominicana, S.R.L., Axionova Group, S.R.L. y Prominex Multiservicios, S.R.L




