Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de mayo 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

Milton Ray Guevara reitera los restos de Pedro Santana no deben estar en el Panteón Nacional 

Milton Ray Guevara reitera los restos de Pedro Santana no deben estar en el Panteón Nacional 
El presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, durante su participación en el Podcast El Nuevo Diario (Foto: Félix Lara)
Compartir:

Recuerda celebró primera Independencia con el asesinato de María Trinidad Sánchez

Dice Samaná está destinada a ser un lugar emblemático del turismo dominicano


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana, Milton Ray Guevara, reiteró que los restos del expresidente constitucional Pedro Santana no deben estar en el Panteón Nacional, ya que este celebró la primera Independencia Nacional asesinando a María Trinidad Sánchez.

“La comisión militar la condena el 25 y el 27 la fusila, y ¿esa es la celebración del primer año de la Independencia dominicana? Yo digo que Santana nunca debió haber estado en el Panteón Nacional y hay que sacarlo y no es la primera vez que lo digo, porque eso no puede ser”, expresó el magistrado.

Del mismo modo, indicó que se deben reconocer los méritos de Santana, como un hombre defensor, militar, valiente, ya que la vida tiene luces y sombras, haciéndole un gran monumento, “que podría ser un atractivo turístico en su provincia el Seibo”.

Ray Guevara se pronunció sobre el particular al ser entrevistado en el El Nuevo Diario Podcast, por Persio Maldonado Sánchez, director general del medio; el jefe de redacción, Luis Brito; la abogada y comunicadora Julia Muñiz Suberví; y el comunicador Jaime Rincón. 

Expresó que no hay dudas de que el país dominicano tiene una Constitución del 6 de noviembre del año 1844 de un ser profundo de un sentido liberal y que sin embargo, fue mancillada por el famoso Artículo 210 de Pedro Santana.

Explicó que con dicho artículo lo que hace es establecer la irresponsabilidad del del presidente de la República, “y en consecuencia como decía el artículo 210; mientras dure la guerra y no sea firmada la paz el presidente podrá adoptar todas las previsiones necesarias para defender la integridad del territorio, la soberanía, sin incurrir en irresponsabilidad alguna, o sea, quedaba exonerado”.

Sostuvo que de ahí viene la impunidad y se crean las comisiones electorales. 

Citó a Emilio Rodríguez Demorizi, quien decía que en ese momento la Constitución era liberal, pero herida por el artículo 210, en el origen. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Ray Guevara manifestó que a eso es lo que él le llama el pecado original, considerando que en ese momento penetró el autoritarismo en la Carta Magna de la nación dominicana.

El magistrado Milton Guevara destaca fue el propulsor de la idea de construcción del TC

El magistrado reveló que cuando tenía unos 23 años, fue él quien lanzó la idea de la construcción del Tribunal Constitucional en un seminario de derechos humanos organizado por una comisión de la Iglesia católica y por el episcopado de la Arquidiócesis de la Altagracia, desencadenando un movimiento a favor de esta.

“Allá en Higüey lancé la idea, al nombre del departamento de Ciencias Jurídicas, de que la República Dominicana necesitaba un Tribunal Constitucional, lo que desencadenó un movimiento a favor de la construcción de un tribunal”, dijo.

Narró que varios juristas destacados apoyaron la idea, se presentó el proyecto en diferentes escenarios del Estado, pero nunca se aprobó la reforma del 26 de enero del 2010.

“Quién iba a pensar que al jovencito que lo empujaron para que lanzara esa idea, le iba a tocar ser presidente del Tribunal Constitucional”, indicó.

12 años de gestión

Sobre los 12 años que tiene como presidente de la TC indicó, que todo lo que se ha hecho en ese tribunal es una obra colectiva. 

Aseveró que el mérito que se ha logrado pertenece a cada una y cada uno de los servidores constitucionales, “de los jueces que hemos tenido durante estos casi 12 años”.

Asimismo señaló que el primer pleno del TC fue fundamental, ya que esos jueces tuvieron que adoptar la posición casi de apostolado y que todos fueron los subordinaron al tribunal, durando entre dos y tres días en debates muy duros”, indicó.

Samaná y el turismo

Ray Guevara, también exsenador de la provincia de Samaná, afirmó que Samaná está destinado a ser uno de los lugares más emblemáticos del turismo en la República Dominicana, “es una eterna promesa”.

“Y uno siempre quiere que Samaná vea materializado sus sueños, su gente quiere ver materializado sus sueños”, declaró.

Dijo que en esa provincia tuvo excelentes maestros y profesores, así como en Santiago y si no hubiese sido por eso cree no poder avanzar tanto en la vida.

“Yo creo que no hubiese sido un profesional con posibilidades de avanzar en la vida, debo casi todo a esos profesores increíblemente buenos de Samaná”, afirmó.

Recordó un “un hecho singular en la historia de Samaná”, dijo que la Junta Central Gubernativa en un momento determinado quiso arrendar y vender la Bahía de Samaná a los Estados Unidos de Norteamérica y fue Juan Pablo Duarte el único que votó en contra “de esa ignominia”, la Constitución de 1863 aparece mencionada por su nombre donde es declarada zona de turismo.

Resalta proyecto de Constitución de Juan Pablo Duarte

Por otro lado, el presidente saliente del TC resaltó el proyecto de Constitución que escribió Juan Pablo Duarte, indicando que en dicho escrito planteó que el primer poder del Estado era el poder municipal; en segundo lugar, el Poder Legislativo; tercer lugar el Poder Judicial; y en cuarto lugar el Poder Ejecutivo.

Asimismo resaltó la gran formación educacional que tenía el padre de la patria, indicando que eso se nota cuando en el artículo primero del proyecto escribe: “la ley es la regla a la que deben acomodar sus actos, así los gobernados, así los gobernantes”.

Guevara aseguró que el Estado dominicano tiene una deuda muy grande con Juan Pablo Duarte, ya que su obra y su entrega era muy alta, y es un ser irrepetible, detallando que el proyecto de la Constitución, él solo lo escribió de puño y letra.

Comenta