ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Ray Guevara alerta plan para revertir sentencia 168-13 es un retroceso para RD y dice que saldrá a las calles

También hay advertencias del Instituto Duartiano y otros sectores nacionalistas que han llamado a las autoridades a mantenerse firmes

Expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara. (Foto: Archivo)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, expresó su profunda preocupación ante la denuncia realizada por el Instituto Duartiano, que advierte sobre la existencia de un supuesto plan para revertir los efectos de la sentencia 168-13, decisión que dispuso la depuración del Registro Civil y la correcta aplicación de un sistema de control migratorio y regulatorio en el país.

El extitular de la Alta Corte sostuvo que dicha sentencia constituye uno de los pilares más importantes del orden constitucional dominicano, al establecer criterios claros sobre la nacionalidad y el registro de los ciudadanos, por lo que cualquier intento de desconocerla representaría un grave retroceso institucional.

El magistrado fue enfático al advertir que, de concretarse la denuncia de que la República Dominicana se someta nueva vez a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revisar o anular los efectos de la sentencia, estaría dispuesto a lanzarse a las calles en señal de protesta.

«Si eso se diera, que yo creo que no se dará mientras Luis Abinader, sea presidente de la República y espero que el que sea que lo sustituya no lo haga tendrá a este pueblo de pie y si nosotros tenemos que salir a las calles acompañando al pueblo dominicano ante una lesión grave que sería cercenar la nacionalidad dominicana, a pesar de nuestros años y dolencias de ancianos estaríamos al frente de esto», sostuvo Ray Guevara.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Asimismo, calificó a la CIDH como “enemigo del país”, al considerar que sus decisiones han vulnerado la autodeterminación del Estado dominicano.

El jurista recordó que la sentencia 168-13 fue adoptada en estricto apego a la Constitución y al marco legal vigente al tiempo que subrayó que su aplicación no puede ser desmontada por presiones externas ni por intereses que desconozca la voluntad soberana del pueblo dominicano.

Las declaraciones de Ray Guevara se suman a las advertencias del Instituto Duartiano y otros sectores nacionalistas que han llamado a las autoridades a mantenerse firmes en la defensa de la sentencia y a evitar cualquier acción que comprometa la soberanía jurídica del país.