Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Militares en alerta ante posibles movilizaciones por reelección presidencial

Militares en alerta ante posibles movilizaciones por reelección presidencial
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ASUNCION.- El ministro de Defensa paraguayo, Diógenes Martínez, dijo hoy que las Fuerzas Militares estarán en estado de "alerta" la semana próxima ante posibles movilizaciones a favor y en contra de la reelección presidencial, iniciativa que tiene polarizada a la clase política de Paraguay.

Martínez declaró a la prensa, tras reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, que los militares actuarían en caso de que la Policía Nacional se viera "rebasada" por alguna multitud.

"En la primera información que tengamos vamos a movilizar las Fuerzas Armadas porque preventivamente van a actuar y no represivamente. Van a actuar y van a evitar la pérdida de vidas humanas que puedan ocurrir", señaló el titular de Defensa.

Martínez hizo esas declaraciones tras ser preguntado por la posible convocatoria de manifestaciones en apoyo y en rechazo del proyecto del gobernante Partido Colorado para presentar una enmienda constitucional en el Congreso que habilite un segundo mandato presidencial, prohibido por la Constitución.

El presidente del Senado, Roberto Acevedo, del opositor Partido Liberal, declaró esta semana que el martes podría tratarse en el Congreso ese proyecto, al tiempo que anunció que no le daría trámite ya que fue rechazado en agosto por la Cámara Alta, por lo que, según la normativa, no puede volver a ser tratado hasta que se cumpla un año de su discusión.

El pasado martes, Acevedo y los senadores opositores al proyecto de reelección presidencial por la vía de la enmienda advirtieron de un presunto "proceso golpista" por parte de sectores afines al presidente Cartes, que buscan posibilitar que el mandatario se presente a las elecciones en abril de 2018.

Los senadores también señalaron que entre los partidarios de la enmienda constitucional se encuentra la formación política Frente Guasu, que buscaría presentar en 2018 como candidato presidencial al expresidente Fernando Lugo, destituido en 2012 en un juicio parlamentario.

Mientras que esos sectores abogan por habilitar la reelección a través de una enmienda constitucional y un posterior referéndum, parte de la oposición y la corriente disidente del oficialismo sostienen que la reforma constitucional es la única vía para facultar un segundo mandato presidencial.

Comenta