EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES. – El presidente argentino, Javier Milei, expresó este jueves su agradecimiento al secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y al presidente Donald Trump, por el respaldo brindado a su país a través de un programa de compra de pesos argentinos y la conclusión de una línea de ‘swap’ de divisas por 20.000 millones de dólares con el Banco Central.
“Gracias Scott Bessent por su firme apoyo a Argentina, y gracias al presidente Donald Trump por su visión y liderazgo. Juntos construiremos un hemisferio de libertad económica y prosperidad”, escribió Milei en su cuenta de X, celebrando el anuncio de Washington.
El secretario del Tesoro había informado horas antes que el Gobierno estadounidense “está preparado para tomar cualquier medida excepcional que se requiera para proveer estabilidad a los mercados”, destacando que el éxito de las reformas argentinas es de interés estratégico para Estados Unidos.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, agradeció el “apoyo inquebrantable” de Bessent y su equipo, subrayando que las reuniones en Washington “han establecido una base sólida para los objetivos mutuos”. El funcionario adelantó que las conversaciones continuarán la próxima semana, coincidiendo con la reunión que Milei y Trump mantendrán el 14 de octubre en la Casa Blanca.
A los mensajes oficiales se sumaron otros miembros del Gobierno argentino, como Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, quien felicitó al equipo económico y vinculó el anuncio con las elecciones legislativas del 26 de octubre: “A seguir trabajando para que nuestros hijos quieran quedarse a vivir en Argentina. Porque sépase, eso votás el 26”, publicó en X.
El respaldo estadounidense llega tras cuatro días de intensas negociaciones entre ambas administraciones y en un contexto de alta presión sobre las reservas del Banco Central, que ha intervenido en el mercado cambiario durante siete jornadas consecutivas para contener la cotización del dólar.
Bessent afirmó que los fundamentos económicos del país “son sólidos” y que las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de Milei “generarán exportaciones en dólares y fortalecerán las reservas internacionales”.




