EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La ministra de Cultura, Milagros Germán, manifestó que en estos momentos donde la música urbana se encuentra en su mejor auge, aunque la misma no sea mala, pero son producto de una descomposición social que se vive a diario y que desde el Ministerio de Cultura se busca la forma de apoyar esta expresión cultural con formación y educación.
“Todo lo que está pasando alrededor de la música urbana, que en sí no es mala, se enfrenta con educación y formación. Si tú enseñas a un niño a escribir música, va a escribir buena música. Da lo que lleva dentro. Las letras son productos de un momento de descomposición social y eso se ataca con formación y educación”, puntualizó.
Aseveró que desde el Ministerio de Cultura, no puede ni debe reprimir ninguna manifestación cultural porque son los que están llamados constitucionalmente abrazar todas las expresiones, así como preservarlas, en respuesta a las acciones que para algunos se ven tardía de parte de la Comisión de Espectáculos Públicos a la hora de monitorear los contenidos expuestos en los medios.

“Tenemos que dar herramientas a los jóvenes para que tengan mejores cosas que escribir, mejor música que hacer, desde la educación y la formación”, dijo Germán.
Agregó que como órgano que rige la Comisión de Espectáculos Públicos, deben velar que a través de los canales del Estado no se promueva actos que riñan los valores familiares y culturales, en esos casos se tendrá la facultad de actuar, si hay una irregularidad.
“Si la Comisión tuviera más recursos económicos y tecnológicos, para poder hacer el trabajo de monitoreo, porque hay muchas emisoras y canales. Yo soy de las que entiende que la Comisión de Espectáculos Públicos, no debe estar bajo la sombrilla del Ministerio de Cultura, porque se debe promover las expresiones culturales, no sancionarla”, explicó Milagros Germán.

Resaltó que en este país hay muchas intensiones de hacer las cosas bien, pero también puntualizó que hay muchos jóvenes que pierden el enfoque buscando los likes, buscando hacer sonido, en este mundo tan digital, donde está prevaleciendo lo digital, se esta haciendo lo que sea para llamar la atención.
“Después que tú establece, como hicieron muchos de esos artistas, ven necesaria preparación y hacen un cambio y se empoderan”, dijo la ministra.
Resurgir del teatro post pandemia
Tras dos años de encierro masivo, uno de los sectores que estuvo más apaliados fue el de cultura y es que como los escenarios se encontraban cerrados, los artistas no tenían trabajo y fue uno de los puntos que preocupó al Ministerio de Cultura.
Pero al dar apertura, el teatro como parte de la industria del espectáculo, resurgió como el fénix y se están produciendo muy buenas obras de teatro que han llenado los principales puntos teatrales del país.
La ministra de Cultura, ante este cuestionamiento valoró como positivo el trabajo que los productores de teatro están haciendo, en pro a seguir fomentando el arte y la cultura mediante las presentaciones de importantes producciones y reclutando a una gran cantidad de personas a los mismos.
Milagros Germán destacó la producción “Mariposas de Acero”, de Waddys Jaquez, manifestando que esta obra se pudiera replicar en el país completo, ya que narra la historia de las heroínas nacionales, “uno de los mejores musicales que se ha hecho en la historia de los musicales, tiene las calidades de presentarse dentro y fuera del país”.
Pero aunque algunos han encontrado el éxito con sus grandes presentaciones, otros sienten que el Ministerio de Cultura debiera brindar más apoyo económico a las obras de teatro, así como lo hace el sector privado, a lo que la ministra respondió que el presupuesto no es suficiente para poder hacer esto.
“El teatro de gran formato es costoso. Mover esa producción a otros lugares obviamente va requerir acortarla, que la escenografía no sea tan grande, que no haya muchos actores, porque todo eso encarece mucho y la cultura en ningún país del mundo tiene ese presupuesto para esas grandes producciones rotarlas a menos que sea a grandes ciudades, como al Cibao que se puede hacer en el Gran Teatro”, explicó Milagros.
Agregó que “Estaríamos en la disposición de apoyar desde nuestra logística y estructura de teatro como Ministerio, pero no podemos dar el apoyo económico que necesitan esas producciones. Muchas veces, los gestores van con grandes proyectos que podrían marcar un antes y un después, pero no contamos con los recursos para patrocinar a nivel económico”.
Germán sostuvo que los recursos están solo dispuestos a ser invertidos en instituciones sin fines de lucros, se tramitan recursos para la formación en la Escuela de Bellas Artes, al Archivo General de la Nación, a las distintas instituciones que conforman el entramado cultural.




