Mihail García dice Parlacen debe reflexionar sobre Taiwán y mirar hacia China

Por César Doroteo miércoles 7 de agosto, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El analista y experto en compras públicas, Mihail García, dijo que el Parlamento Centroamericano (Parlacen) debe repensar la observación que tiene Taiwán en el organismo y mirar hacia China por un asunto de identificación con el país más poblado del mundo.

“El Parlamento Centroamericano debe repensar la observación que tiene Taiwán dentro de esa institución, debe repensarlo porque hay tres países de ese órgano político del sistema de integración Centroamericana que no reconocen como país a la nación insular”, indicó el analista en su acostumbrado comentario en El Nuevo Diario en la Noche que se trasmite de lunes a viernes a través de El Nuevo Diario TV.

García expuso que es importante que el Parlacen se aboque a garantizar que los pueblos que poseen relaciones con China se sientan identificados con la observación de los países que se encuentran en el organismo centroamericano.

Señaló que Taiwán no puede estar en la entidad centroamericana porque no es un país que une ni tiende puente, y que por el contrario separa a las naciones que convergen en el organismo que tiene su sede central en la ciudad de Guatemala.

El analista destacó que “ya varios miembros de partidos políticos de Centroamérica entre ellos diputados al Parlacen han hecho acercamientos y visitas a China”. Y en ese mismo sentido añadió que “una delegación amplísima encabezada por el presidente de la Coordinadora Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Manolo Pichardo fueron a China y tuvieron una aproximación interesante”.

VER COMENTARIO A PARTIR DEL MINUTO 26:00

El comunicador consideró que debido a que todos los países poseen relaciones diplomáticas con México y Marruecos no haya objeción, pero que sí debe haberla con Taiwán, en el entendido de que quien reconoce al país insular no reconoce a China y viceversa.

García exhortó al Parlacen a jugar su rol como órgano político del sistema de integración de sus países miembros y abrirse a una nueva realidad geopolítica que existe en todo el mundo e ir detrás de la consecución de inversiones cuantiosas que vayan en desarrollo de su ciudadanía.

Anuncios