Luego de una lucha titánica, que se ha batallado desde que la división del Partido Revolucionario Dominicano fuera un hecho notorio y se hiciera tienda aparte; porque era imposible cohabitar con Miguel Vargas Maldonado. Guido Gómez Mazara asumió el reto de enfrentar la imposición y los desmanes antidemocráticos con democracia, con ideas ante la sinrazón.
Todos sabemos lo ocurrido en el primer round de la pelea de los dos anteriormente mencionados. La tristemente célebre “convención” al estilo MVM, donde la pseudo fiesta de la democracia tuvo más tiros que votos. Producto de las sentencias que todos conocemos, GGM retornó a la matricula del PRD y se reintegró la semana pasada, llegando a la casa nacional acompañado de quienes fueron en el pasado colaboradores de MVM.
Lo que causa más suspicacia de la llegada de GGM al principal local del partido blanco, fueron sus acompañantes, en el pasado miguelistas confesos y hoy son quienes han acorralado a MVM.
¿Por qué percibimos que Miguel Vargas se encuentra acorralado?
En el momento que Tonty Ruttinel cerró filas con Guido Gómez Mazara, es evidente que MVM tiene problemas en Santo Domingo Este, porque Tonty es un cuadro político que sabe operar en las bases perredeistas, las cuales lo ven como un referente de éxito.
El Dr. Andrés Henríquez y su equipo, que nadie sabe mejor que MVM lo efectivo que son en Santo Domingo Oeste. Hoy están enfrentado al miguelismo sin titubeos y dispuesto a desalojarlo del PRD.
El exalcalde Francisco Fernández que fue la cara del miguelismo en Santo Domingo Norte, hoy se encuentra al lado de Guido, con el único objetivo de prender el jacho perredeista. Con Guido Gómez Mazara y su fuerza en el Distrito Nacional, más que es casi una seguridad que recibirá el apoyo económico y operacional de quienes hoy conforman el PRM, es previsible que Miguel Vargas no tenga nada que buscar en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Aun se espera que los rumores de que Francisco Peña se integre con GGM, por su actitud silente ante la inesperada situación que atraviesa el PRD. Lo cual, sería un duro golpe para el presidente ilegítimo de esa organización política.
San Cristóbal con Aníbal García Duverge, una de las plazas electorales más importantes del país, pone a MVM en una situación bastante incomoda. Con el Gran Santo Domingo y San Cristóbal con cuadros contrarios y perdiendo aliados que en el pasado le fueron tan efectivos para imponer su criterio respecto a los destinos perredeistas. Una de las provincias más importante del sur, electoralmente hablando es Azua con Ruddy González ahí GGM, está luchando con bastante ventaja contrario al primer encuentro.
Pareciera que Miguel Vargas Maldonado confió más en el Tribunal Superior Electoral y los jueces que lo conformaron en el pasado, que en trabajar por ratificar su liderazgo entre los pocos dirigentes que se quedaron junto a él. Se podría decir que estos dirigentes no serían determinantes, pero en la situación actual del PRD, que se encuentra tan maltrecho. Con los cuadros que han asumido la causa de Guido Gómez Mazara, la convención podría ser una sorpresa desagradable para MVM.
¿Habrá MVM pensado que nunca tendría sentencias dictadas por tan alto tribunal de lo electoral, que no fueran contrarias a sus intereses, que el TSE, siempre seria benévolo para validar sus actuaciones?
Resulta que GGM le ha salido un hueso duro de roer, a quien se creyó que nunca la democracia le pasaría factura, el tiempo corre y vemos a MVM dando patadas de ahogado. La suerte está echada.
Concluyo con la siguiente frase de Julio Anguita, cito: “No hay democracia sin determinación.”
Por; Jesús M. Guerrero
