RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El abogado Miguel Valerio subió a estrado para presentar la defensa de Santiago Hazim, principal imputado en el presunto desfalco de más de RD$15 mil millones al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), durante la audiencia de solicitud de medida de coerción que conoce el juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
La intervención de Valerio se produce en el marco de una audiencia marcada por las admisiones de culpa de los imputados Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda Perdomo, quienes declararon haber participado en actuaciones ilegales y afirmaron que entregaron altas sumas de dinero al exdirector de SeNaSa, Santiago Marcelo Hazim Albainy.
La audiencia, reanudada a las 2:00 de la tarde, definirá si se dictan medidas de coerción contra Hazim y los demás acusados en un proceso que ha generado amplia expectativa nacional.
Valerio aseguró que demostrará que su cliente no recibió sobornos, al tiempo que cuestionó la credibilidad del testigo estrella del Ministerio Público, a quien calificó como una persona dedicada a la corrupción.
Aseguró que en los testimonios presentados durante la audiencia del jueves, “ninguno dijo que le dio dinero directamente al señor Hazim. Nosotros mañana (viernes) vamos a demostrar que el testigo estrella de la fiscalía es una persona dedicada a la corrupción, perdonada en otro expediente y que evidentemente eso se va a tener que discutir, porque no puede ser que te perdonen una vez y te den otra oportunidad nuevamente”.
Además de Hazim, figuran como imputados Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera y Heidi Mariela Pineda Perdomo.




