ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Miguel Valerio: «Hazim ha sido la persona que ha sido más vilipendiada en los últimos meses»; niega soborno

El abogado Miguel Valerio. (Félix Lara/ END)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIAIO, SANTO DOMINGO.– El abogado Miguel Valerio, defensa del exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, aseguró este viernes que en la audiencia de solicitud de medida de coerción “todos (los demás imputados) han concluido que nadie le entregó dinero” a su cliente, al cuestionar los señalamientos presentados por el Ministerio Público en el caso de presunto desfalco a la institución.

Asimismo, sostuvo que su defendido ha sido objeto de señalamientos injustos. “El señor Hazim ha sido la persona que ha sido más vilipendiada (cuya definición quiere decir despreciada, denigrada y ofendida) en los últimos meses”, dijo, al tiempo que afirmó que la defensa favorece una investigación, pero “una investigación seria parte de la seriedad”.

Al hablar con la prensa tras la audiencia, Valerio también sostuvo que desde el inicio advirtió que habían “muchas incongruencias” en la solicitud de coerción presentada por el órgano acusador. “Dije desde el primer momento que la solicitud de medida de coerción tenía muchas incongruencias”, expresó.

El jurista puso en duda la credibilidad de uno de los testigos, al señalar que el Ministerio Público “ha perdonado en dos veces a José Pablo Ortiz”. En ese sentido, cuestionó cómo creer en una persona que “se arrepiente en dos ocasiones y es perdonado por el Ministerio Público en dos ocasiones”, al tratarse, dijo, de evidencias que aún no han sido corroboradas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Valerio también criticó la tesis de extorsión y sobornos en la contratación de proveedores, al indicar que estos continuaron trabajando con la institución. “Cómo es posible que contratistas que se dice sobornados siguieran trabajando. Eso quiere decir que nadie fue extorsionado”, afirmó.

Además, Valerio señaló que incluso los empresarios involucrados han admitido sobornos, pero sin vincular directamente a su cliente. “Tres empresarios reconocen que le entregan soborno a una persona y los tres reconocen que no tienen constancia ni siquiera si se le entregó al señor Hazim”.