ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Miguel Almánzar cuestiona al Minerd por dar cupo a haitianos en escuelas

Abogado Miguel Almánzar. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Miguel Almánzar emitió fuertes críticas este jueves hacia el Ministerio de Educación de la República Dominicana por la asignación de cupos escolares a estudiantes haitianos, manteniendo su enfoque en la preocupación por el acceso a la educación de los niños dominicanos en su propio país, una cuestión que considera inhumana e imperdonable.

En este contexto, Almánzar expresó su desacuerdo con las declaraciones recientes del Ministro de Educación, quien justificó la asignación de cupos a estudiantes haitianos argumentando la existencia de normas internacionales que los respaldan.

«Esto suena muy humanitario y correcto, hasta que uno se da cuenta de que los niños dominicanos están perdiendo sus lugares en las escuelas y enfrentando una verdadera crisis educativa. Mientras tanto, los recursos del Estado se destinan a proporcionar clases y educación gratuita a los niños haitianos, financiada por los impuestos de los dominicanos», señaló Almánzar.

El abogado hizo estas declaraciones durante su participación en el programa «Aquí Hablamos Claro», que conduce junto a la comunicadora Damaris Patrocinio y que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

“Nosotros no somos una potencia educativa, hemos invertido 40,000 millones de dólares desde que se aprobó el 4 % y hoy en día tenemos una educación pírrica, que se quema en la prueba PISA. Todavía no hemos superado el problema de educación para los niños y jóvenes dominicanos, no podemos tirarnos la carga de los niños y jóvenes haitianos señor ministro”, sumó. 

Enfatizó la importancia de defender los derechos de todos los niños, pero subrayó que la prioridad debe ser garantizar que los niños dominicanos tengan acceso a una educación de calidad en su propia nación. Hizo hincapié en que la República Dominicana es para los dominicanos y que, si bien se busca una solución humanitaria para los niños haitianos, no debe realizarse a expensas de los estudiantes dominicanos.

Además, Almánzar destacó la actual «crisis educativa» y citó ejemplos concretos, como el caso de estudiantes de un liceo en Zambrana que toman clases en días alternos debido a la falta de escuelas y suministros escolares adecuados. En este contexto, instó al Ministerio de Educación a abordar de manera urgente esta situación y a priorizar la educación de los niños y jóvenes dominicanos.