RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) informó que el lunes detuvo a 1,383 haitianos indocumentados y repatrió a otros 1,235 a su país de origen.
De acuerdo con una nota de prensa, las interdicciones se desplegaron en el Gran Santo Domingo, donde se reportó la detención de 189 extranjeros.
Asimismo, se registraron detenciones en Santiago de los Caballeros (64), La Vega (58), Mao/Santiago Rodríguez (44), Este (69), Azua (46), Barahona (37), Puerto Plata (16), Montecristi (67), Dajabón (48), Elías Piña (75), Jimaní (52) y Pedernales (53).
A estos números se suman 317 detenidos por el Ejército, 153 por el Cesfront y 95 por la Policía Nacional.
Migración indicó que, en lo que respecta a las deportaciones, las autoridades migratorias haitianas recibieron a 403 repatriados por el punto fronterizo de Dajabón, 594 por Elías Piña, 122 por Jimaní y 116 por Pedernales. Estos procesos se realizaron respetando los derechos y la dignidad de las personas.
Antes de ser devueltos a su lugar de origen, los indocumentados fueron trasladados a centros de procesamiento de la DGM para la toma de datos biométricos y huellas dactilares, así como para la depuración que constata que no tengan problemas pendientes con la justicia dominicana.
En las operaciones de la DGM también participan el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran y la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre.




