ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónBraulio A. RojasBraulio A. Rojas

Migración en los Estados Unidos, la mentalidad de «nosotros contra ellos»

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Estados Unidos tiene una larga historia de inmigración, y cada ola de recién llegados trae consigo sus propios desafíos y oportunidades. Hoy en día, a medida que los inmigrantes latinoamericanos se suman al tejido de la nación, los debates sobre las políticas de inmigración se han intensificado, revelando divisiones entre quienes dan la bienvenida a los recién llegados y quienes se resisten a ellos.

La mentalidad de «nosotros contra ellos»: En este debate, algunos inmigrantes establecidos, particularmente de América Latina, han adoptado una mentalidad de «nosotros contra ellos», distanciándose de los recién llegados. Esta narrativa pasa por alto las luchas y aspiraciones compartidas de todos los inmigrantes, perpetuando estereotipos dañinos y socavando la solidaridad dentro de las comunidades de inmigrantes.

Las experiencias de inmigración varían ampliamente y las nociones de legalidad a menudo están determinadas por factores políticos y económicos complejos. Al etiquetarse a sí mismos como «legales» y a otros como «ilegales», los inmigrantes corren el riesgo de perpetuar una narrativa divisiva que no reconoce la humanidad y la dignidad de todos los individuos.

En lugar de sucumbir a la retórica divisiva, los inmigrantes y sus aliados deberían tratar de tender puentes de comprensión y empatía. Al adoptar la inclusión y la solidaridad, podemos crear una sociedad que valore las contribuciones de todos sus miembros y ofrezca oportunidades de crecimiento y prosperidad a todos, independientemente de sus antecedentes o circunstancias.

En el actual debate sobre la inmigración, vayamos más allá de las dicotomías simplistas y adoptemos una comprensión más matizada de los problemas que nos ocupan. Al rechazar las narrativas divisivas y fomentar la unidad, podemos crear una sociedad más inclusiva y equitativa para todos.

Por: Braulio A. Rojas Fortuna

Comenta