RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Dirección General de Migración (DGM) informó que un total de 1,796 haitianos indocumentados, fueron detenidos durante operativos migratorios en distintas provincias del país.
De acuerdo a una nota de prensa de la institución, los trabajos de interdicción se realizaron en el Gran Santo Domingo, donde se detuvieron a 179 extranjeros indocumentados; 82 en Santiago de los Caballeros; 42 en Mao/Santiago Rodríguez; 33 en la Zona Este; en Azua, 24; en Barahona, 36; en Puerto Plata, 183; en Dajabón, 141; en Elías Piña, 106; en Jimaní, 79; en Pedernales, 117, y en Montecristi, 38.
De igual manera, indicaron que se produjeron las aprehensiones de 558 nacionales haitianos sin documentación, hechas por miembros del Ejército Nacional; 155 por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y 23 por la Policía Nacional.
La institución, asimismo deportó otros 1,251 a su país de origen, en procedimientos que priorizaron el trato humanitario y el respeto a los derechos de cada persona involucrada.
Antes de la deportación, estos inmigrantes en condición irregular fueron conducidos a los centros de retención de la DGM, donde se les dio un trato individualizado para identificarlos mediante la toma de datos biométricos y captación de huellas y fotografías. Igualmente, se les depuró según establecen los protocolos reconocidos a nivel nacional e internacional.




