EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El régimen de una dictadura marca significativamente la historia de una nación, lo que ha hecho que varios países borren de su galería de expresidentes la foto de estos, excepto República Dominicana.
Como si fuera parte de un homenaje, el retrato de Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó directamente desde 1930 al 1952 y luego indirectamente valiéndose de «presidentes títeres» hasta su fusilamiento en 1961, aún reposa en uno de los pasillos del Palacio Presidencial, junto a la imagen de los que forman parte de la historia de la nación.
Contrario a RD está el caso de Alemania, donde en 1970 exhumaron los restos del dictador Adolf Hitler, su esposa, Eva Braun, y de la familia del ministro Goebbels, para luego ser cremados y lanzados al río Biederitz.
En el caso de Italia, el líder del movimiento fascista, Benito Amilcare Andrea Mussolini, fue ejecutado tras su derrota y su cadáver fue golpeado, exhibido públicamente y posteriormente entregado a su familia.
En Nicaragua, el déspota Tacho Somoza llegó a ser enterrado con honores en la cripta de la Guardia Nacional de Managua, pero sus restos permanecieron allí lo que duró la dictadura de su hijo Anastasio, quien fue asesinado y enterrado en un cementerio de Miami, pues los nicaragüenses se opusieron a mantenerlos en el país.
Mientras en Argentina, Jorge Rafael Videla está enterrado en Buenos Aires, bajo una lápida que lleva un nombre falso, evitando así conocer la ubicación donde reposan los restos del “dictador, tirano y genocida”, como es definido por los argentinos.
Asimismo, en Chile no se reconoce a Augusto Pinochet como presidente; la Biblioteca Nacional de ese país le quitó esa nominación, porque “nunca fue elegido”.
Así lo expresó el diputado chileno Diego Ibáñez, quien recientemente visitó el Palacio Nacional de República Dominicana y que “se llevó la sorpresa” de que, a diferencia de su país y otros, la foto del tirano dominicano permanezca en este lugar.

Ibáñez expresó que, “los presidentes se eligen democráticamente, Pinochet fue un dictador; me sorprendí que estaba la foto de Trujillo y se reconoce como presidente”.
Aunque los dominicanos conocen su historia y las acciones del dictador, queda a la espera una explicación por parte de las autoridades, tanto para los ciudadanos como para la comunidad internacional, el porqué la foto de Trujillo aún “empaña o adorna” uno de los pasillos de la Casa Gubernamental.




