MICM y Unión Europea crearán programa de asociatividad empresarial

Por El Nuevo Diario jueves 22 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El  Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes  (MICM) y la Unión Europea anunciaron la habilitación de un programa piloto de asociatividad empresarial, que consiste en simplificar los procesos de conformación de grupos empresariales desde los centros Mipymes.

La información la ofreció el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, durante la apertura del taller  “Asociatividad empresarial”, que inició el miércoles 21 y concluye el jueves 22 en un hotel de la capital, reporta una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

La iniciativa de asociatividad empresarial forma parte del proyecto de “Fortalecimiento de la calidad para el desarrollo de las mipymes”, que ejecuta el MICM con los auspicios de la Unión Europea.

Méndez dijo que es difícil para las mipymes actuar de manera individual y alcanzar resultados exitosos, por lo que es necesario implementar mecanismos como la asociatividad para crear cadenas de valor y competir con los “grandes”.

“El tema es muy importante para nuestro Ministerio, y siempre digo que la única forma que tienen los chiquitos de echar la pelea con los grande es uniéndose”, expresó Méndez ante más de 40 participantes de instituciones del sector privado y  de los 12 Centros Mipymes que operan actualmente en todo el territorio nacional.

El taller, explicó, ayudará al Viceministerio, a través de los Centros, a trabajar con los mipymes, a orientarlos hacia qué grupos tienen que asociarse y alcanzar niveles de competitividad similares a los de empresas de mayor envergadura.

La oficial de la Unión Europea, Sachenka Encarnación, quien saludó la iniciativa de capacitar el personal de los Centros Mipymes y cambiar su visión política de las mipymes, se refirió a la importancia que tiene la asociatividad  en las políticas de fomento y calidad del sector.

“Asociatividad tiene mucho que ver con ambos conceptos”, dijo Encarnación, “porque en la medida que las empresas comparten experiencias, también comparten los procesos de producción, generación de recursos y los mercados donde exportarán sus bienes”.

Iván Cruz, encargado de Desarrollo Territorial y Cadenas de Valor del MICM, expresó que el programa piloto se iniciará con el personal de los Centros Mipymes UASD-Hato Mayor, UNPHU, PUCMM e ISA-Puerto Plata.

“Actualmente hay desconocimiento entre los micros, pequeños y medianos empresarios sobre los mecanismos para asociarse y sacarle provecho, y de eso se trata el taller de capacitación”, apuntó.

Dijo que se habilitará un asesor en asociatividad en cada uno de los centros, los cuales llevarán la metodología a los grupos empresariales y a los asesores, para que estos las transmitan a los mipymes.

El taller lo imparte el argentino Gabriel Schneider, experto en Servicios Internacionales para el Desarrollo de Personas, Empresas e Instituciones.

 

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar