Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

MICM sensibiliza a colaboradores sobre equidad de género y masculinidad

MICM sensibiliza a colaboradores sobre equidad de género y masculinidad
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Alrededor de 50 colaboradores del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) participaron de la charla “Masculinidades”, sobre cultura de equidad de género, impartida por el Ministerio de la Mujer.

La iniciativa, impulsada por la Dirección de Gestión Humana a través de la oficina de Equidad de Género y Desarrollo del MICM, se enmarca en el Programa de Sensibilización sobre la Transversalidad de Género, un acuerdo piloto entre ocho instituciones del Estado, incluyendo al MICM.

“Este programa procura que los colaboradores, tanto hombres como mujeres, internalicen la importancia de trabajar por la equidad de género y cambiar actitudes personales tanto en el espacio laboral como en el hogar”, explicó Jahzeel Báez Herrera, encargada de Equidad de Género y Desarrollo.

El educador en género Carlos Campillo, expositor a cargo de la charla, afirmó que República Dominicana es el quinto país de América Latina con mayor cantidad de feminicidios y el décimocuarto en el mundo, de acuerdo con una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“Esta realidad persiste por la existencia de una masculinidad tradicional, que resulta ser una jaula de oro: te da ciertos privilegios sociales pero termina haciéndole daño al mismo hombre porque lo limita”, afirmó el experto.

Campillo enfatizó la importancia de que los hombres se empoderen y aboguen por beneficios laborales como licencias de paternidad más equitativas en comparación con las de las mujeres, como ocurre en Francia.

Entre los temas que abordó el educador destacan los roles predeterminados de los hombres y las mujeres, cómo se construyeron y cómo han cambiado los marcos estéticos a través de la historia.

También enfatizó la necesidad de que se compartan los deberes del hogar y la familia y recordó que los factores genéticos no determinan ni el desarrollo socioeconómico de una sociedad ni la inteligencia.

La conferencia, impartida en las oficinas del MICM del Edificio Juan Pablo Duarte, provocó las reflexiones de los participantes, quienes coincidieron en que algunos comportamientos se mantienen por presiones sociales.

El programa aborda de manera integral tanto la sensibilización del personal como la creación de políticas y toma de decisiones sobre aspectos asociados a la ejecución presupuestaria de las instituciones, las condiciones y beneficios laborales, entre otros aspectos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El artículo 12 de la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END 2030), establece el Enfoque de Género como una política transversal en todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas, a fin de identificar situaciones de discriminación entre hombres y mujeres y adoptar acciones para garantizar la igualdad y la equidad de género.

Comenta