EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS. – El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió este viernes a los líderes comunitarios que en la cumbre de la próxima semana en Eslovenia mantengan una discusión para «reflexionar» sobre cómo debe de actuar la Unión Europea en la escena internacional, dónde él apuesta por ser más «firmes» y «efectivos».
«Me gustaría tener una discusión estratégica sobre el rol de la Unión en la escena internacional, a raíz de los recientes acontecimientos en Afganistán, el acuerdo de seguridad AUKUS y la evolución de nuestra relación con China», escribió Michel en la carta que envió hoy a los líderes, invitándoles a la cumbre.
El presidente del Consejo Europeo recordó que el objetivo de la Unión es aumentar su capacidad de actuar de forma autónoma para salvaguardar sus intereses y defender sus valores, lo que a su juicio «requiere que la UE sea más firme y efectiva».
«Nuestros objetivos no han cambiado, pero los recientes acontecimientos requieren que reflexionemos sobre el mejor modo de lograrlos», escribió.
En este sentido, defendió que las relaciones con socios estratégicos y poderes emergentes deben ser un «componente clave de una política exterior robusta» y que será fundamental tener un entendimiento común entre los Veintisiete sobre los retos globales y cómo afrontarlos, ya sea en materia de clima, energía, comercio o seguridad.
«La unidad sigue siendo nuestro activo más importante», dijo en su invitación a la cumbre que se celebra con los líderes de los países de los Balcanes Occidentales invitados.
En la cita se abordará la recuperación socio-económica tras la pandemia, así como la cooperación en materia de seguridad con estos países, y se debatirá sobre el modo de garantizar la estabilidad en la región, reforzar la cooperación y resolver conflictos en esta parte de Europa.
«Será una oportunidad de recordar la importancia estratégica de los Balcanes Occidentales para la Unión y de debatir nuestro compromiso con la región», dijo Michel.




