ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónMiguel ColladoMiguel Collado

Mi primer libro sobre Eugenio María de Hostos fue publicado hace más de 20 años

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL Propósito

La conmemoración del primer centenario (1903-2003) de la muerte física del apóstol de América Eugenio María de Hostos (1839-1903) brindó al mundo hispano la ocasión propicia para volver la mirada y el corazón —en esa hora de tanta incertidumbre mundial, como lo es ahora— sobre el luminoso pensamiento hostosiano. Y es a propósito de tan trascendental fecha histórica que el Gobierno Dominicano creó, mediante el Decreto No. 716-02 del 4 de septiembre de 2002, la Comisión Conmemorativa del Fallecimiento del Educador Eugenio María de Hostos, «encargada de llevar a cabo un conjunto de actividades y programas para difundir en todas las escuelas y centros culturales del país, la vida y obra del Maestro».

Producto de la colaboración que, como investigador, nos solicitara dicha comisión, presidida por la historiadora Celsa Albert Batista, fue la publicación, en agosto del citado año, del libro Bibliohemerografía hostosiana de autores dominicanos (1876-2003). Esta bibliohemerografía —preparada, en apenas unas cuantas semanas, con la prisa de la culminación de los actos conmemorativos de dicho centenario— tiene un carácter preliminar y su propósito fue mostrar un poco lo que ha sido la presencia impactante de Hostos en la vida espiritual dominicana.

Otro propósito fue el de contribuir con esa meritísima empresa iniciada ya en el siglo XIX por la insigne Salomé Ureña de Henríquez: la divulgación de las ideas humanísticas del singular Ciudadano de América, como habría de llamar el puertorriqueño Antonio S. Pedreira al Gran Maestro Eugenio María de Hostos en su obra Hostos, Ciudadano de América, publicada en 1932.

 

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

 

Varios y aportadores estudios bibliohemerográficos sobre Eugenio María de Hostos han sido dados a la luz pública a partir de 1905, año en que fue editada la obra Eugenio M. Hostos. Biografía y bibliografía, pero el más completo y exhaustivo de todos —y que constituyó nuestra fuente principal de consulta— es el Indice hemero-bibliográfico de Eugenio María de Hostos, 1863-1940 (1940), de la autoría del dominicano Adolfo de Hostos., el cuarto hijo de Hostos. Otra obra de carácter bibliográfico que también nos fue de gran utilidad en todo el proceso de investigación: América y Hostos: colección de ensayos acerca de Eugenio María de Hostos, textos compilados por la Comisión Pro Celebración del Centenario del Natalicio de Eugenio María de Hostos. Fue editada en La Habana, Cuba, en 1939.

Ahora bien, hasta donde sabemos, nunca antes había sido publicada una bibliohemerografía hostosiana que recogiera exclusivamente trabajos de la autoría de dominicanos, como es el caso de nuestra Bibliohemorografía hostosiana….

ORGANIZACIÓN DE LA OBRA

 

La obra, que tiene un carácter preliminar, consigna títulos de libros y artículos aparecidos entre 1876 y 2003, año en que se cumplió el primer centenario de la trágica muerte del Maestro. Por su relevancia histórica fueron reseñadas algunas cartas, como la que, en fecha 29 de junio de 1876, enviara a Hostos el patriota dominicano Gregorio Luperón, su gran amigo y colaborador. En ese momento, el apóstol se encontraba en la ciudad de New York.

Admitimos que para la elaboración de una bibliografía hostosiana exhaustiva, se precisa de un tiempo prudente —del que no disponíamos en esta ocasión— a fin de poder compilar y ordenar todo el material hemerográfico producido por dominicanos acerca de Hostos. Por tal razón, solo nos propusimos elaborar una bibliohemerografía preliminar, la cual iremos ampliando en posteriores ediciones, así como anotando aquellos textos de los que sólo aparece la referencia bibliográfica.

La información compilada, para una más fácil consulta de los lectores comunes y estudiosos especializados en el tema hostosiano, la clasificamos del siguiente modo:

 

  • Relación bibliográfica alfabética por autor

 

Recogemos en ese libro los trabajos sobre Eugenio María de Hostos reunidos en volumen (libros y folletos), los cuales aparecen ordenados alfabéticamente atendiendo al nombre de su autor. Para la confección de cada asiento bibliográfico nos basamos, casi siempre, en las Reglas angloamericanas de catalogación 2, de aceptación universal.

Ahora bien, a pesar de que la bibliografía no responde exactamente al tipo de bibliografía anotada, cuando nos fue posible procedimos a describir su contenido a fin de suministrar a los lectores una información más acabada y útil. Es nuestro rol de bibliógrafo.

 

  • Crono-bibliografía hostosiana

 

En esta relación los títulos también están clasificados en orden alfabético por autor, pero atendiendo al año de edición, es decir, cronológicamente: de 1881 a 2003. Esta manera de ordenar la información bibliográfica nos permite observar lo que ha sido el comportamiento estadístico en la publicación de obras sobre Eugenio María de Hostos y, en esa misma medida, nos permite apreciar lo que ha sido la presencia del pensamiento hostosiano en el quehacer intelectual dominicano.

 

  • Una hemerografía hostosiana

 

Durante los 100 años transcurridos desde la triste desaparición física de Hostos —el 11 de agosto de 1903— hasta los días actuales, centenares de artículos sobre la vida y obra del ilustre antillano habrán visto la luz pública a través de revistas y periódicos dominicanos.

También para la confección de cada asiento hemerográfico nos basamos en las Reglas angloamericanas de catalogación 2. En la mayoría de los casos transcribimos —a modo de anotación— un fragmento del artículo hemerografiado, convirtiendo la Hemerografía, sin pretender ser exhaustivos, en una interesante hemerografía-opinario sobre Eugenio María de Hostos.

 

  • Apéndices

 

Con la autorización del Instituto de Estudios Hostosianos de la Universidad de Puerto Rico (Recinto Río Piedras), incluimos la «Cronología de Eugenio María de Hostos (1839-1903)» en el apéndice I. Es un interesante documento que sintetiza lo que fue la vida ejemplar, desde su nacimiento hasta el momento de su muerte, del Gran Maestro Eugenio María de Hostos.

El apéndice II recoge el emotivo himno «Eugenio María de Hostos» escrito por el educador y poeta dominicano Ramón Emilio Jiménez (1886-1970) * y musicalizado por el compositor José de Jesús Ravelo (1876-1951): su partitura musical también aparece en ese apéndice. Es un hermoso canto cuyas notas deberían ser interpretadas en las escuelas dominicanas en permanente y justo homenaje al que es considerado padre de la educación moderna en la República Dominicana, cuya antorcha luminosa todavía, a más de 123 años de su ausencia física, sigue irradiando la luz de su saber.

 

EL HIMNO FUE CANTADO POR EL CORO ORFEÓN EN EL 2011

 

En el mes de agosto de 2011, la comunidad hostosiana de Santiago de los Caballeros, en ocasión de conmemorarse, bajo el auspicio de la Alcaldía de dicha ciudad, el 108 aniversario del fallecimiento de Eugenio María de Hostos, disfrutó de la brillante interpretación de ese histórico himno en las voces bien armonizadas de El Orfeón de Santiago, considerada la principal agrupación coral de la región del Cibao, fundada en 1962 y siempre bajo la magistral dirección del Padre César Hilario. Dentro de ese programa-homenaje al Ciudadano de América, dictaríamos una conferencia en nuestra condición de vicepresidente-fundador de la Liga Hostosiana-Capítulo Rep. Dom. A continuación, las letras del himno:

 

Eugenio M. de Hostos

 

Apóstol de una causa,

prócer de un ideal,

fundaste en la República

la Escuela Racional.

 

Por la escuela viviste;

fue ‘civilización

o muerte’ tu divisa,

y fue tu religión.

 

Y por ella sufriste;

el deber de enseñar

de tu verbo hizo culto,

y de tu vida altar.

 

Por el bien de la Patria

y el de la Humanidad

te coronó la diosa

de la inmortalidad.

 

Y al ser la encarnación

de un máximo ideal,

la escuela será siempre

tu propio pedestal.

___________

*Ver: Ramón Emilio Jiménez. La patria en la canción. Obra graduada de canto general en cuatro series. Barcelona, España: Imp. Hispano-Americana, 1933. xi-348 p. Re-edición más reciente: Santo Domingo, Rep. Dom., Banco Central de la Rep. Dom., 2001. Págs. 251-254.

 

POST DATA. El libro de Miguel Collado puede ser leído y descargado en la Biblioteca Digital Dominicana del Archivo General de la Nación de la República Dominicana. Dar un clic aquí: https://agn.gob.do/

 

Por Miguel Collado

Comenta