ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de febrero 2026
logo
OpiniónPedro RenéPedro René

Mi mensaje a los perremeístas: Magín es la pieza para la reforma fiscal. ¡Calma!  

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Los líderes toman decisiones que muchas veces sus seguidores no comprenden, y hasta sus más cercanos colaboradores no entienden o no comparten; sin embargo, no por esto sus decisiones dejan de ser apropiadas. Un líder debe ser capaz de elegir opciones que aparentemente no sean del agrado de su gente. La decisión conveniente, no necesariamente será la que más guste, pero si será la que se necesita para un momento y coyuntura determinada. Ahora le tocó al gran timonel decidir algo con el que su gente no está muy de acuerdo.

En tal sentido Luis Abinader, el gran timonel tuvo que enviar a su amigo Jochy Vicente a descansar, y colocar en la posición de bateo a Magín Díaz como ministro de Hacienda y Economía. En el cielo se escuchó el grito de todos los perremeístas, porque entienden que se está colocando por encima de ellos a alguien que alguna vez tuvieron que adversar para llegar al poder. El caso de Magín Díaz, pudiera analizarse desde el punto político, sin embargo, para mí no lo es. Lo ocurrido es sencillamente, el movimiento de una pieza clave del sistema, que se necesita para llevar a cabo aquella reforma fiscal fallida en manos del anterior ministro de Hacienda. ¿Y por qué Magín y no un perremeísta? Para empezar, no es cierto que en el PRM no haya recursos humanos con la capacidad para ostentar ese cargo. Tampoco es cierto que el señor Díaz sea peledeísta, para desmentir esto usaré una frase del ex presidente Danilo Medina: “Magín es un tecnócrata que todos los gobiernos hemos usado desde el año 2000 a la fecha”. Díaz tiene una condición que pocos técnicos de su nivel tienen… ¡Ha trabajado con todos! Es alguien que por esta condición puede sentarse con todos. Incluido el sector empresarial del máximo nivel.

Por lo tanto, alguien capaz de sentarse con todos y haber trabajado con todos, es la pieza clave para llevar a cabo la necesaria reforma fiscal y poner de acuerdo a casi todos los sectores. Algo que un perremeísta que tenga su nivel técnico no puede lograr.

A Nicolás Maquiavelo se le atribuye la frase: “Piensa mal y acertarás”; es por ello que yo pudiera pensar que en los encuentros de Luis Abinader (el gran timonel), con los ex presidentes, además del tema haitiano, se haya hablado de la reforma fiscal y ahí se puso sobre la mesa a Magín Díaz.

Por: Pedro René Almonte M.

 

Comenta