“Mi horizonte es mi vertical”, en memoria al artista visual Leonardo Sanz

Por El Nuevo Diario lunes 23 de julio, 2018

SANTO DOMINGO.-Quedó inaugurada la primera muestra antológica in memoriam al artista Leonardo Sanz, titulada  “Mi horizonte es mi vertical”, de las colecciones de Mario Martínez Fernández, Argenis Vásquez, Fernando Báez Guerrero y Ernestina Medrano Sanz, en Shanell Galería de Arte, ubicada en  Malecón Center,  Avenida George Washington, número 500, segundo nivel, local 201-B.

La exposición, realizada en el marco del primer aniversario del fallecimiento del artista visual Leonardo Sanz, está compuesta por una selección de más de 40 obras, entre pinturas, dibujos y objetos de distintas etapas creativas de su corta vida y fructífera trayectoria.

Para el crítico de arte y curador en jefe del Museo de Arte Moderno, Amable López Meléndez, quien funge como curador y museógrafo de la exposición, Sanz,  llegó a definir y materializar un universo visual personal y un conjunto de obras (pinturas, dibujos y murales) que, desde su despunte como exquisito fabulador del delirio hasta los umbrales de su proceso de madurez, llamaron poderosamente la atención de atentos galeristas, coleccionistas y especialistas del arte contemporáneo en Santo Domingo.

Agregó: “Tierno. Irreverente. Jamás insolente. Inspirador, cálido y fraternal. Siempre de buen humor. Bohemio y elegante. Poseedor de una personalidad signada por su sensibilidad y pensamiento humanísticos, desde su adolescencia, Leonardo Sanz, hizo gala de un talento creativo excepcional, llegando a materializar con admirable virtuosismo sus visiones, ideas, sentimientos y percepciones más íntimas a través de la pintura, el dibujo, el diseño, la instalación, el arte urbano y la  artesanía creativa”.

Algunas de las obras que integran la exposición son: “El cuarto de la lujuria” (2006); “En cualquier Parte de mi ciudad” (2011); “Equilibristas en el Caribe” (2013); “Cazadores de energía” (2013 y 2014);  “Recordando dentro de mi” (2015);  “Cazadores de energía (2011); “La lujuria (2012); “Un mensaje del universo a la tierra” (2015); “Barry Gold” (2015); “Frutos de oro” (2016); “El coleccionista” (2016); “Tres caras” (2016); “Psicotostel (2016)”;  “Bachata” (2017) y de la “Serie de las batallas” (2017).

Luis Felipe Cartagena, director de Shanell Galería de Arte, destacó que la muestra estará abierta al público hasta mediado de agosto del año en curso.  

El artista nació en Santo Domingo y realizó sus primeros estudios de arte en 1983 con Rosa Del Carmen Pellerano Lamarche (Abuela), y luego continuó con Leonardo Sanz Delgado, ingeniero y arquitecto, ambos egresados en Bellas Artes. Se especializó en dibujo arquitectónico, y posteriormente en Altos de Chavón, en Artes Plásticas. Mientras que en el 1992 se trasladó a Japón, a la ciudad de Aomori, donde estudió ilustración en tinta con el profesor Oushija.

En 1993 – 1994 formó parte del taller Prats Ventós, Shum Prats; después pasó como Ilustrador en diversas publicitarias y revistas y en 1998 al Centro de Restauración de Bienes y Muebles de la Oficina de Patrimonio Cultural.

Durante su trayectoria profesional, las obras de Sanz han sido adquiridas por coleccionistas de Italia Francia, Holanda, Dinamarca, Rusia, España, Estados Unidos, entre otros países. El artista falleció el jueves 20 de julio del año 2017, a raíz de un accidente de tránsito en la Autovía del Este.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar