RESUMEN
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) representan un importante problema de salud, ya que ocupan el segundo lugar a nivel mundial de morbimortalidad en niños menores de 5 años; también son frecuentes en personas de la tercera edad, así como en sujetos inmunocomprometidos. Se calcula que cada año mueren alrededor del 15% de infantes menores de 5 años por neumonía.
En el 2001, se identificó en Holanda al metapneumovirus humano (HMPV) como un “nuevo” agente etiológico causante de infecciones respiratorias agudas en infantes menores de 5 años; sin embargo, también se ha aislado en personas de la tercera edad.
El metapneumovirus humano (HMPV), cuyos casos, de acuerdo a reportes de prensa internacional, registran un aumento en China, es un virus respiratorio común, que circula a nivel global y tiende a hacer picos en determinadas temporadas del año. La Sociedad Latinoamericana de Vacunología resaltó que para esta época del año es común que se registre un incremento de los virus respiratorios, debido a que las temperaturas bajan, y que lo importante es que la población adopte las medidas de prevención que dan resultado, en especial la higiene y el lavado de manos.

El HMPV es un miembro del género metapneumovirus, familia Pneumoviridae, que pertenece al orden de los mononegavirales, correspondiente a virus de ácido ribonucleico (RNA) y que codifica para 9 proteínas. De estas proteínas, la glicoproteína de fusión F está altamente conservada en el género Metapneumovirus y es el mayor determinante antigénico, y al no existir aún vacuna aprobada para este virus.
Los sujetos considerados de alto riesgo son los niños menores de 5 años, con mayor incidencia en infantes de 6 meses de edad, debido a la falta de maduración de su sistema inmunológico; los niños con nacimiento prematuro, bajo peso, asma, infecciones nosocomiales preexistentes, enfermedades crónico-pulmonares o cardiacas, o con desórdenes neuronales. Desde el punto de vista clínico, la bronquiolitis es la manifestación más frecuente en niños bajo 24 meses de edad, pero puede ser responsable de un espectro más amplio de síntomas respiratorios, como por ejemplo infecciones respiratorias superiores y neumonías graves.

Las infecciones causadas por HMPV se presentan en la versión asintomática y la sintomática. Esta última generalmente presenta signos tales como: fiebre (< 38 °C), tos, hipoxia, sibilancias, rinorrea disnea, linfopenia con monocitosis; en adultos inmunocomprometidos son comunes los dolores de cabeza, la adenopatía cervical, la faringitis y el herpes labial recurrente.
Patogénesis: La proteína F es la responsable de la fusión del virus con la célula hospedera. El HMPV es un virus con envoltura y pleomórfico, con espículas superficiales sin capacidad hemaglutinante, de unos 200 nm de diámetro (rango 150-1.000 nm) y con un genoma RNA negativo monofilar de 13.300 bases (1-3). Este virus presenta una semejanza y homología genética muy elevada con los metapneumovirus aviares.
El metapneumovirus humano representa hoy un nuevo agente causal de infecciones respiratorias que debe ser incluido en el diagnóstico diferencial de las Infecciones Respiratorias Agudas, pudiendo afectar tanto a niños sanos como a algunos con patología crónica.
Clínicamente, se presenta en la mayoría de los pacientes con tos, fiebre y dificultad respiratoria, indistinguible de otros virus respiratorios, siendo el requerimiento de oxígeno la causa más frecuente de hospitalización. El patrón radiológico más característico es el compromiso intersticial, que puede estar o no asociado a compromiso alveolar.
El diagnóstico se realiza actualmente por medio de RPC-TR. técnicas de biología molecular (RPC-TR de muestra de hisopado nasofaríngeo y/o de sobrenadante de cultivo).
El autor es fundador y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos.
Por: Rafael Emilio Bello Diaz.
