RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) conmemoró este lunes el 59 aniversario de la gesta patriótica Revolución de Abril del 1965, con una exposición del destacado fotógrafo Milvio Pérez, exhibidas en las afueras de la fachada de la institución.
El titular de la entidad, Franklin García Fermín, valoró el trabajo de Pérez a quien describió como un dominicano honorifico que dijo presente con su cámara fotográfica durante la gesta de 1965.
«Es un honor encontrarme con ustedes en la compañía de don Milvio Pérez, para recordar cuando la República Dominicana fue invadida por segunda vez, en el siglo 20».
Comunicó que Pérez es un hombre de la revolución democrática que puso el lente de su cámara al servicio de la patria, cuando este pueblo resistía heroicamente junto a un sector de las Fuerzas Armadas Dominicanas identificado con la lucha en las calles de Santo Domingo, por la justicia, la libertad y la soberanía nacional.
«Aquí tenemos las fotografías Pérez, y le rendimos un homenaje por su arrojo y su puntualidad frente a las balas y la muerte, para analizar los valores, principios y resultados de la revolución constitucionalista desde la óptica económica y social, tras el golpe de Estado, del 25 de septiembre de 1963 y la anulada Constitución de ese año», explicó García.
Dijo que la Revolución de Abril constituyó una revuelta cívico-militar contundente para dar respuesta con el propósito firme de salir de una situación de incertidumbre y restaurar el Estado de Derecho.
«La Guerra de Abril del 1965 fue una gesta patriótica, con la que se demostró que en el alma nacional pervive el decoro, la dignidad y el honor imprescindible para hacer germinar los cambios que mejoren las condiciones de existencia y la calidad de vida del pueblo dominicano.
Asimismo informó que fue un logro histórico en que se desembocaron las luchas sociales y políticas libradas por el pueblo en defensa de sus derechos.
«En este nuevo aniversario en este hecho pasamos revista a la transformación profunda que has experimentado la sociedad dominicana. Desde esa revolución surgieron resultados sociales, económicos y políticos, que serán expuestos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para mantener viva la memoria histórica de la República Dominicana», comunicó.
En el encuentro le brindaron honor a los héroes y mártires que ofrendaron su vida para que floreciera la democracia, en justicia y la libertad.
Andrés Fortunato, presidente de la Fundación de Militares Constitucionales recordó esta importante fecha así como a los militares constitucionalistas que participaron en la Revolución de Abril.
«Esa guerra patria que tuvimos en el 1956 con el propósito de que se repusiera sin elecciones al profesor Juan Boch, nuevamente la presidencia y de igual manera se volviera A la Constitución también 1963. Fue un acontecimiento de mucha importancia de la historia dominicana, ya que se recuerda la lucha contra las tropas norteamericanas que pisotearon nuestra soberanía nacional «, manifestó.
Añadió que este es el tercer acontecimiento más relevante de la historia, y sugirió al pueblo dominicano que esté atento para que en todos los hogares se coloquen banderas en señal de nacionalismo y la defensa de la soberanía nacional, que se siente amenazada con la intención que tienen grandes países de que Haití y la República Dominicana se han refundidos.
«Nosotros hemos rechazado eso, hemos hecho un trabajo muy fuerte, respaldamos el trabajo que ha hecho el presidente con poner soldados en la frontera, porque si no fuera por eso, ya la anarquía haitiana estuviera aquí», aseguró.
Mientras que el destaco periodista Huchy Lora dijo sentirse emocionado de participar en el encuentro, con la asistencia de los militares del honor que estuvieron dispuestos a ofrendar sus vidas para restituir la Constitución en una circunstancias, donde no se trataba de un golpecito de Estado más, si no todo lo contrario, una gesta que desafiaba a compañeros de armas.
Destacó el trabajo de Milvio Pérez que tiene una trascendencia, ya que la fotografía era tan diferente, que captar un momento interesante o de acción era una cosa muy difícil.
«Había casi que hacer como el bateador que se para en el cajón de bateo ver bien, para captar una imagen en un momento fugaz, con los aparatos fotográficos que habían en esa época para captar las imágenes», afirmó.







