ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de febrero 2026
logo
1 min de lectura Nacionales

Mesa Sísmica RD aborda aspectos importantes para afrontar la vulnerabilidad sísmica

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- 24 representantes de instituciones públicas y privadas, integrantes de la Mesa Sísmica de la República Dominicana, vuelven a reunirse para abordar aspectos importantes de cómo seguir afrontando de manera conjunta la vulnerabilidad sísmica, en edificaciones, infraestructuras y líneas vitales, en el país.

 Entre los temas están: elaboración del inventario de cada una de las instituciones con miras a detectar posibles vulnerabilidades, introducción a la metodología FEMA P-695 para el análisis del sistema de muros de hormigón armado de ductilidad limitada (MHADL), facilitada por el ingeniero Juan José Tavárez del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) y,  vulnerabilidad de las presas del país, especialmente de la experiencia en la presa de Monte Grande, presentado por el ingeniero Carlos Javier, miembro del consejo de directores de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosísmica).

 Los debates fueron encabezados por Leonardo Reyes Madera, presidente pro tempore, director ejecutivo de la Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático y director general de la Oficina Nacional de Evaluacion Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie).

Motivó a los participantes para que, a través de sus respectivas instituciones, diseñen un esquema de trabajo que facilite la detección de vulnerabilidades en cada dependencia y les exhortó a compartir acciones preventivas ante la posibilidad de un terremoto.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día