RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, BERLÍN. – La canciller alemana, Angela Merkel, insistió este jueves ante el presidente ruso, Vladímir Putin, en que Bielorrusia recurre a «gente indefensa» para lanzar su ataque híbrido contra la Unión Europea (UE) y responsabilizó a ese país de la situación en la frontera con Polonia.
Bielorrusia está «instrumentalizando» a esos inmigrantes en contra de la UE, afirmó la líder alemana, según fuentes gubernamentales, en su segunda conversación telefónica con Putín, al que ayer apremió a ejercer su influencia sobre Minsk.
De acuerdo con el comunicado emitido por Cancillería, Merkel apremió asimismo al presidente ruso a retomar el llamado Formato Normandía y a implementar los acuerdos de Minks para lograr una solución pacífica al conflicto de Ucrania.
Fuentes del Kremlin habían informado anteriormente de esta segunda conversación entre ambos líderes y asegurado que Putin había abogado ante Merkel por un restablecimiento de los contactos entre la UE y Minsk para resolver la crisis de la frontera polaco-bielorrusa.
Según la Presidencia rusa, tanto Putin como Merkel reafirmaron la importancia de una «pronta solución de la aguda crisis migratoria que ha surgido, de conformidad con las normas humanitarias internacionales».
El miércoles, la canciller alemana advirtió al mandatario ruso contra la «instrumentalización de inmigrantes» contra la UE, y le pidió que hiciera pesar su influencia sobre el régimen de Alexandr Lukashenko.
Desde la pasada primavera se han multiplicado los intentos de entrada ilegal en Letonia, Lituania y Polonia desde Bielorrusia, y la UE considera que esto es el resultado de un plan de Lukashenko para desestabilizar a Europa, en respuesta a las sanciones occidentales por las fraudulentas elecciones en agosto de 2020 y el aterrizaje forzoso de un vuelo comercial para detener a un disidente.




