Merkel confía en cumbre OTAN “constructiva” pese disensos actuales con Trump

Por EFE viernes 15 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su confianza en que la próxima cumbre de la OTAN se desarrollará en un clima “constructivo”, pese a los disensos evidenciados en la reunión de los demás líderes del G7 de Canadá con el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Es una cumbre que se está preparando minuciosamente, por lo que doy por hecho que arrojará resultados concretos”, afirmó la líder alemana en una comparecencia conjunta con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, de visita de trabajo en Berlín.

“Pese a las diferencias de parecer, compartimos los objetivos respecto a la necesidad de adaptar la OTAN a las necesidades defensivas actuales”, apuntó Merkel, en respuesta a una pregunta sobre sus expectativas ante ese nuevo encuentro con Trump en la cumbre que se celebrará los próximos 11 y 12 de julio.

De regreso de la reunión del G7 de Canadá, marcada por los roces entre el presidente de EEUU y sus aliados tradicionales, Merkel calificó de “deprimente” la forma en la que Trump había retirado su apoyo al comunicado final tras abandonar Canadá rumbo a Singapur.

La canciller alemana reiteró asimismo que Europa tiene que tomar su destino en sus manos, también en política exterior y de defensa, para llamar a continuación a evitar una “escalada” en la disputa comercial por los aranceles de EEUU al aluminio y el metal de la UE.

Stolterberg se mostró asimismo “confiado” en que Trump mantendrá su “compromiso” con la OTAN, aludió a la presencia reforzada de EEUU en Europa y alabó asimismo el papel de Alemania, en tanto que primera potencia europea y por tanto “modelo” para sus socios del bloque comunitario, por incrementar su gasto en defensa.

Merkel, por su parte, recordó que su país mantiene el objetivo de elevar su gasto militar “en dirección” al 2 % del producto interior bruto para 2014, de acuerdo al consenso alcanzado en la cumbre de la OTAN de Gales en 2014.

Admitió, sin embargo, que no puede concretarse ahora en qué porcentaje se situará para entonces, así como que no es “realista” pensar que se alcanzará el 2 %, para insistir en que el compromiso consiste en avanzar “en esa dirección”.

El secretario general de la OTAN visitó Berlín en el marco de la ronda de consultas con los miembros de la Alianza Atlántica preparatorias para la cumbre de julio en Bruselas.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar