Merkel apela a unión de los Veintisiete en defensa interés común en “brexit”

Por El Nuevo Diario sábado 29 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, señaló hoy que, si bien los Veintisiete buscarán mantener una buena relación con el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea (UE), también deben representar unidos sus intereses durante las negociaciones del "brexit".

"Hasta el momento lo hemos logrado de manera extremadamente buena y creo que es un buen punto de partida ahora también en las negociaciones para lograrlo", sostuvo la canciller a su llegada a la cumbre europea en la que se aprobarán las directrices negociadoras de la salida de Reino Unido de la UE.

Merkel reiteró que la prioridad del bloque comunitario será, en primer lugar, abordar las negociaciones de la salida.

"Solo entonces, cuando hayan sido discutidos los puntos esenciales de las negociaciones de la separación, llegaremos también al punto de hablar sobre el futuro", recordó.

Las negociaciones sobre el divorcio abarcarán las "cuestiones financieras" y los futuros derechos de los ciudadanos del club comunitario que residan el Reino Unido, así como los de los ciudadanos británicos en la Unión, indicó la canciller alemana.

Merkel agradeció al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; al de la Comisión Europea, Jean-Claude-Juncker, y al jefe negociador comunitario para el "brexit", Michael Barnier, que hayan preparado el encuentro "de manera excelente" para solventar en la jornada de hoy la aprobación de las directrices y "poder centrarnos en los próximos pasos".

Apple Store Google Play
Continuar