Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

MEPyD: Gobierno deja gran reserva internacional y más de RD$100 millones para programas sociales

MEPyD: Gobierno deja gran reserva internacional y más de RD$100 millones para programas sociales
Compartir:

El Nuevo Diario, Santo Domingo.-El ministro de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, informó este martes de que al término del actual gobierno del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, el país quedará con «una gran reserva internacional», así como un fondo de contingencia de más de cien millones de pesos para continuar las ayudas sociales vigentes.

En ese sentido, el funcionario indicó que en el mes de mayo, la economía dominicana cerró con más de 8 mil millones de dólares, lo que es fundamental para mantener la estabilidad cambiaria.

A nivel fiscal, Jiménez explicó el presupuesto complementario se queda con más de 100 millones de pesos para que sea el próximo gobierno que lo use y así pueda reactivar la actividad económica.

Con relación a los programas de protección, dijo que ya se han diseñado e implementado y es decisión del próximo gobierno continuar con los planes de «Fase», «Quédate en Casa», «Pa Tí», entre otros hasta el 15 de agosto.

«Esos programas están ahí y fiscalmente son posibles», manifestó el titular de MEPyD, destacando que a nivel económico son necesarios, para ayudar a mantener el consumo privado, que es cerca de un 70% en el Producto Interno Bruto (PIB), y en medio de las dificultades es muy importante mantenerlo «pero es una decisión del nuevo gobierno».

Jiménez señaló, además, que los ingresos por impuestos han disminuido, estimando que para este año habrá una caída de 106 mil millones de pesos de lo que se había contemplado, porque la actividad económica ha tenido imprevisto.

Asimismo, destacó que el presidente electo, Luis Abinader, encontrará una situación compleja y números negativos en la economía nacional, precisando  que ahora más que nunca será muy delicada la línea entre el equilibrio social, económico y de salud.

Con relación al mercado laboral, el ministro dijo que habrá muchos más desafíos, donde 52 mil empresas han solicitado el programa fase debido a las suspensiones que han tenido que hacer.

“Los trabajadores están afectados en sus empleos, aunque ya cerca de 300 mil han vuelto al trabajo, y han dejado de estar en fase 1, pero en el sector formal la situación es compleja», no obstante, dijo que  la actividad económica está rezagada, es la política fiscal la que tiene que ayudar a mitigar la debilidad de la actividad privada.

Finalmente, Jiménez manifestó que el mandatario entrante tendrá el gran reto de identificar estímulos económicos que sean efectivos y que vayan acompañados de medidas de salud para evitar que tengan un desbordamiento del sistema.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Ese impulso fiscal es muy necesario y ayuda a la empresa, porque en economía decimos que es un choque de oferta como de demanda, ya que la empresa están teniendo dificultades para producir», concluyó.

Comenta