- Porque la universidad es otra cosa
Él, debe vivir en el lado izquierdo del pecho nacional, ahí donde aceptamos, casi por convicción, que todos poseemos el corazón, que al latir nos da vida.
En su accionar patriótico, convenció de que por la Patria, hay que estar ojo avizor, como los que posee todo centinela responsable de sus ejecutorias.
“No debemos nunca dejarnos sorprender y sorprenderlos siempre que se pueda y aunque sea a un solo hombre”.
- Matías Ramón Mella
Con la claridad del que evidencia, que está en capacidad de probar o mostrar que lo que defiende, es tan claro y que no admite duda, defendió hasta la muerte su apego al patriotismo sin medir consecuencias personales.
Veinte y cuatro siete y sin importar la inclemencia del tiempo, aunque valorándolo, trazó rutas de defensa militar patriótica.
“El tiempo significa el y ying y el yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones”.
- Matías Ramón Mella
….y así, con las estrategias que lo caracterizaron en el campo de la acción en la lucha por la patria, visualizó oportunamente la instrucción adecuada.
“No dejarlo dormir ni de día ni de noche, para que las enfermedades hagan en ellos más estragos que nuestras armas; este servicio lo deben hacer solo los pequeños grupos de los nuestros, y que el resto descanse y duerma “.
En su lucha por la dignidad, la instrucción fue permanente:
“Cumplidas estas reglas con escrupulosidad, mientras más se separe el enemigo de su base de operaciones, peor será para él; y si intentase internarse en el país, más perdido estará”.
- Matías Ramón Mella
El cuidado ofensivo y defensivo , demostró una inteligencia sobrenatural sin límite hacia los objetivos patrióticos.
“El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina “.
- Matías Ramón Mella
……..y marcó su historia con la historia misma que le construyó a la patria, con la tinta indeleble del trabuco de la dignidad del 27 para la eternidad:
“No hay tiempo para retroceder. Habremos de ser libres o morir, es la consigna. ¡Viva la República Dominicana!
- Matías Ramón Mella
Loor al patriota de la valentía oportuna por la patria, en su día.
Loor a Matías Ramón Mella, que definió la libertad oportuna de la patria.
Loor a su dignidad inconmensurable.
Loor, padre de la patria, que ni el peligro de la noche y las botas extranjeras, te detuvo hacia el logro de la dignidad dominicana.
Por el Dr. Pablo Valdez
