EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El educador y dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Melanio Paredes, aseguró que la educación dominicana está «estancada» a pesar de los ingentes esfuerzos que se han hecho en planificación y para obtener más recursos.
El exministro de Educación señaló que la sociedad año tras año tiene el problema de bajo rendimiento en los aprendizajes de los estudiantes.
“Cuando una nación toma recurrentemente un tema y no parece encontrar salida hay que concluir que estamos estancados y es lamentablemente lo que ha estado ocurriendo con la educación dominicana”, expuso.
Paredes se refirió al tema en la primera entrega de «La Saga», una serie de cuatro programas especiales realizada por El Nuevo Diario, de la mano de la comunicadora Julia Muñiz Subervi, para explorar el ámbito educativo de República Dominicana a través de las perspectivas de actores del pasado y del presente.
(Ver programa).
Recordó que cuando asumió el Ministerio de Educación en el año 2008 su primer desafío fue elevar los resultados del país en la Prueba Regional de Evaluación de Aprendizajes, en la que República Dominicana se encontraba en último lugar.
“Nos propusimos cambiar; contratamos una persona que había coordinado un programa exitoso en materia de lecto escritura, reunimos a los especialistas en desarrollo curricular y les pedí que hicieran una investigación a fondo y que de alguna manera plantearan una reforma o actualización curricular que pudiera establecer herramientas para poder abordar el tema de la deficiencia en lecto escritura en nuestros estudiantes”, resaltó.
Destacó que el trabajo que empezaron a realizar en el 2008 dio como resultado a inicios del 2009 indicadores de logros de aprendizaje que sirvieron de base para nosotros trabajar el tan cuestionado texto integrado que, según manifestó, resolvió muchos problemas.
Indicó que el texto integrado no solo tenía contenidos del momento, sino que además daba la posibilidad de acceder, a través de hipervínculos, a los mejores centros de documentación del mundo, ya que el país no fue en aquella vez ni es productor de conocimientos básicos.
Sostuvo que actualmente, cuando los libros de textos han sido preparados por universidades, fue un error del titular del Ministerio de Educación, delegar esta función a las academias porque no se han especializado para producir este tipo de contenidos.
“Las universidades no se han especializado para producir textos y mucho menos textos que tienen que manejar el tema metodológico de la educación preuniversitaria”, puntualizó el también economista.

Pacto Educativo
Paredes consideró que se deben empezar a exigir los resultados del Pacto Nacional para la Reforma Educativa que se aprobó en el año 2014, durante el Gobierno del expresidente Danilo Medina.
“En ese pacto se consignan compromisos, deberes y derechos de unos y otros y ahí estamos todos los partidos. Se reunió el pacto, lo que tenemos es que exigir resultados; yo siempre defendí en el pacto que teníamos que tener un sistema de indicadores que mida los impactos de la inversión del 4 % porque para eso se firmó el pacto, vamos a invertir más, pero vamos a evaluar”, enfatizó.
Cuestionó que todavía se esté “navegando” en este sentido, y que esto se debe a que en el país es que no se logran convertir las estrategias de educación en políticas de Estado.
“Si una gestión inició con un determinado programa la capacitación y actualización de los docentes, cuando llegue otro ministro, otro gobierno no cambie eso por otra cosa porque eso genera incredulidad en los actores, inestabilidad en el sistema y en definitiva, para tú obtener resultados efectivos en materia educativa tienes que pensar en el mediano y largo plazo”, sumó.
Paredes concluyó que no habrá posibilidades de alcanzar resultados efectivos en la educación dominicana si se continúan aplicando políticas de coyuntura y se vive “improvisando permanentemente”.




