EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras la convocatoria del tribunal asignado de conocer la audiencia preliminar en el caso Medusa de este viernes, distintos incidentes han impedido iniciar formalmente la audiencia preliminar o el juicio a las pruebas.
Pasadas las 10:00 de la mañana, el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, empezó pasando lista de los imputados junto a sus defensas, e igual con las razones sociales sometidas en el caso de corrupción administrativa, que involucra al exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez.
Luego, al otorgarle el turno a un defensor público que representa a una empresa acusada en el entramado de desfalco contra el Estado dominicano, alegando que su titular no tenía recursos económicos para pagar un privado fue objeto de debate y el Ministerio Público no se opuso en la representación.

Después de un receso no mayor de una hora, el magistrado ponderó el pedimento y acogió dicha petición, para que la compañía F&F Excel Import fuera asumida por un abogado de oficio, como lo establece la norma procesal con los imputados.
En ese mismo orden, presentó el abogado del Estado dominicano 35 demandas a empresas de las cuales han hecho acuerdo con seis, y pidió que fueron excluida del proceso en plena audiencia.

Asimismo, el letrado del Estado, Carlos Alberto Polanco Rodríguez, pidió al juez acoger a estas empresas al proceso legal que distrajo del erario público más de 6 mil millones de pesos.
Al tomar la palabra las mayorías de los representantes de dichas razones sociales, manifestaron que necesitan reposición de plazos para presentar su escrito de defensa y estudiar la demanda del Estado.
Además, Carlos Balcácer, defensa de Jean Alain, pidió el aplazamiento y la habilitación de plazos de 60 días hábiles a los fines que se le entregue unas series de documentos que solicitaron y que serán entregados en un lapso de 20 días.
Esta es la tercera ocasión que intentan conocer la audiencia preliminar, pero hoy el rumbo lleva a un aplazamiento inminente.
La antepenúltima vista que fue celebrada el 19 de diciembre del pasado año y que fue aplazada para hoy se vislumbra con el mismo destino, por ser los mismos incidentes que versan en la reposición de plazos.
El juicio a las pruebas se está conociendo en la Corte de Apelación Civil y Comercial del Distrito Nacional, ubicada en el Palacio de Justicia Centro de los Héroes, debido a la cantidad de partes procesales que intervienen en Medusa.
Cabe destacar que ninguno de los imputados en este caso guardan medida de coerción de prisión preventiva, debido a que el magistrado le varió ésta medida por haber superado el tiempo máximo en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
Rodríguez Sánchez estaba recluido junto a Alejandro Forteza Ibarra, Jonathan Rodríguez Imbert y Alfredo Augusto Solano, todos con arresto domiciliario, garantía económica y grilletes electrónicos.
El exfuncionario está en este proceso desde el 13 de julio de 2021, y durante el proceso judicial que se le sigue, la Procuraduría ha incautado bienes con un valor superior a los RD$500 millones, que incluye apartamentos, villas y otras propiedades en complejos turísticos de La Romana y Santo Domingo.




