ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de enero 2026
logo
3 min de lectura

Medusa: Incidentes por parte de abogados defensores impiden iniciar preliminar

Corte de Apelación Civil y Comercial del Distrito Nacional. (Foto: Melisa Gómez).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras la convocatoria del tribunal asignado de conocer la audiencia preliminar en el caso Medusa de este viernes, distintos incidentes han impedido iniciar formalmente la audiencia preliminar o el juicio a las pruebas.

Pasadas las 10:00 de la mañana, el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, empezó pasando lista de los imputados junto a sus defensas, e igual con las razones sociales sometidas en el caso de corrupción administrativa, que involucra al exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez.

Luego, al otorgarle el turno a un defensor público que representa a una empresa acusada en el entramado de desfalco contra el Estado dominicano, alegando que su titular no tenía recursos económicos para pagar un privado fue objeto de debate y el Ministerio Público no se opuso en la representación.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Después de un receso no mayor de una hora, el magistrado ponderó el pedimento y acogió dicha petición, para que la compañía F&F Excel Import fuera asumida por un abogado de oficio, como lo establece la norma procesal con los imputados.

En ese mismo orden, presentó el abogado del Estado dominicano 35 demandas a empresas de las cuales han hecho acuerdo con seis, y pidió que fueron excluida del proceso en plena audiencia.

Asimismo, el letrado del Estado, Carlos Alberto Polanco Rodríguez, pidió al juez acoger a estas empresas al proceso legal que distrajo del erario público más de 6 mil millones de pesos.

Al tomar la palabra las mayorías de los representantes de dichas razones sociales, manifestaron que necesitan reposición de plazos para presentar su escrito de defensa y estudiar la demanda del Estado.

Además, Carlos Balcácer, defensa de Jean Alain, pidió el aplazamiento y la habilitación de plazos de 60 días hábiles a los fines que se le entregue unas series de documentos que solicitaron y que serán entregados en un lapso de 20 días.

Esta es la tercera ocasión que intentan conocer la audiencia preliminar, pero hoy el rumbo lleva a un aplazamiento inminente.

La antepenúltima vista que fue celebrada el 19 de diciembre del pasado año y que fue aplazada para hoy se vislumbra con el mismo destino, por ser los mismos incidentes que versan en la reposición de plazos.

El juicio a las pruebas se está conociendo en la Corte de Apelación Civil y Comercial del Distrito Nacional, ubicada en el Palacio de Justicia Centro de los Héroes, debido a la cantidad de partes procesales que intervienen en Medusa.

Cabe destacar que ninguno de los imputados en este caso guardan medida de coerción de prisión preventiva, debido a que el magistrado le varió ésta medida por haber superado el tiempo máximo en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

Rodríguez Sánchez estaba recluido junto a Alejandro Forteza Ibarra, Jonathan Rodríguez Imbert y Alfredo Augusto Solano, todos con arresto domiciliario, garantía económica y grilletes electrónicos.

El exfuncionario está en este proceso desde el 13 de julio de 2021, y durante el proceso judicial que se le sigue, la Procuraduría ha incautado bienes con un valor superior a los RD$500 millones, que incluye apartamentos, villas y otras propiedades en complejos turísticos de La Romana y Santo Domingo.