«…aunque hoy día la gente se informa más a través de los medios digitales –tal y como establecen las encuestas–, los principales medios digitales, son precisamente, los principales medios tradicionales o de prestigio»
(Julio Martínez Pozo)
El periódico como publicación impresa propiamente dicha se remonta al siglo XVI, época en la que se imprimieron las primeras hojas informativas en Viena, exactamente hacia el año 1529. Sin embargo, los estudios históricos sobre la aparición del periódico tradicional, ya como medio moderno, revelan que el primer rotativo que comenzó a ser imprimido y con salida regular, llevó por nombre Nieuwe Tijdinghen, el cual se publicó en Amberes, Bélgica, en el año 1605, por el impresor Abraham Verhoeven. Este modelo se extendió rápidamente por otras ciudades y países.
Asimismo, otras investigaciones aseguran que, el primer periódico o la primera publicación impresa, tuvo lugar en Viena, en el año 1529, y se trataba de unas hojas de noticias (también llamadas «mercurios») a través de las cuales se solicitaba a la ciudadanía, ayuda para enfrentar y derrotar a los turcos, que asechaban constantemente las puertas de la ciudad imperial.
Aseguran, además, que más tarde, en 1580, se publicó el primer periódico o diario, tal y como lo tenemos en la actualidad. Era el Mercurius Gallobelgicus, que vio la luz en la ciudad alemana de Colonia, bajo los auspicios de Michael van Isselt (1530-1597).
Al margen de toda esta historia, es indudable que todo este proceso histórico por el cual ha pasado la prensa, ha contribuido de manera significativa a los avances tecnológicos que nos facilitan estar informados de manera eficaz y con rapidez. Sin embargo, a todo esto, cabe preguntarse ¿existe alguna diferencia entre medios tradicionales y medios digitales? La respuesta a esta pregunta nos la ofrece el veterano periodista Julio Martínez Pozo, quien considera que, antes se creía que el hecho de que cualquier persona podía informar a través de los medios digitales o alternativos, eso iba a desplazar a los medios impresos o tradicionales. Sin embargo, para él ha sido todo lo contrario, porque este fenómeno, asegura, ha fortalecido a los llamados medios tradicionales.
Pozo refiere, que, cualquier persona mínimamente pensante o promedio, que vea cualquier información en las redes sociales, inmediatamente se va hacia un medio de prestigio a comprobar esa información, lo que equivale a que la gente no se deja atrapar por las noticias falsas (face news). Para Martínez Pozo, aunque hoy día la gente se informa más a través de los medios digitales, tal y como establecen las encuestas, los principales medios digitales, son precisamente, los principales medios tradicionales o de prestigio. En conclusión, para para el veterano periodista, no existe una separación de un formato y otro, es decir, resulta totalmente falso, el hecho o argumento de que por una parte está lo digital y por otra parte está lo tradicional, por el contrario, lo llamado tradicional posee el peso del contenido que en lo digital le da más fuerza, apunta.
Fuentes:
Programa El Sol de La Mañana (Zol 106.5 FM) de fecha miércoles 3 de enero de 2024.
https://curiosfera-historia.com/historia-del-periodico/
