Medioambiente y Alcaldía  SDN anuncian jornada fumigación en comunidades cercanas vertedero Duquesa

Por Orlando Arias domingo 21 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El alcalde del municipio Santo Domingo Norte (SDN), René Polanco y el ministro de Medioambiente, Francisco Domínguez Brito sostuvieron un encuentro con representes de juntas de vecinos de las comunidades que circundan el vertedero de Duquesa, donde anunciaron una jornada conjunta de fumigación.

Tras escuchar los problemas que padecen los residentes del lugar en materia de salud y contaminación ambiental, acordaron que durante los días 22 al 27 de los corrientes se llevará a cabo una “Gran Jornada de Fumigación”, en la zona.

Asimismo, solicitaron a los lugareños resguardar a sus hijos, mascotas, etc., a fin de evitar que resulten afectadas personas y animales domésticos.

Durante el encuentro  los comunitarios exigieron a las autoridades una rápida y definitiva solución en el depósito de basura que sigue provocando insalubridad y una alta contaminación del medioambiente a gran parte de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Polanco y Domínguez Brito  escucharon las quejas de los afectados por el mal manejo que se da a los desechos sólidos en el referido vertedero y prometieron ir en su auxilio en los próximos días.

En tanto que los dirigentes comunitarios culparon a la empresa que administra el vertedero, Lajún Corporation  por su mal manejo en  las operaciones y por no cumplir el compromiso de entregar el cinco (5) por ciento de sus beneficios para obras sociales en la comunidad de Duquesa, Jacagua, Los Casabes, Los Pinos, entre otros.

 Autoridades responden

De su lado el alcalde René Polanco agradeció los esfuerzos del ministro de Medioambiente en la búsqueda de la solución a los problemas del vertedero de Duquesa al tiempo que expresó que como autoridades están en la zona dando respuesta a las problemáticas de sus comunidades.

Mientras el ministro, Domínguez Brito, junto  a Polanco, se comprometió a trabajar de inmediato con los reclamos de la comunidad de Duquesa en tres ejes fundamentales, para iniciar la solución a la problemática planteada.

El funcionarios medioambiental dijo  que aunque siga ahí el vertedero de Duquesa, hay que prestar atención al manejo de gases que están en el subsuelo, y que “a eso hay que buscar solución rápida debido al grave peligro que representa”.

Agregó que también trabajará junto al alcalde Polanco, para procurar la instalación en Duquesa de un Parque Urbano, para lo cual se podrían aprovechar experiencias de otros municipios, tocar puertas, para conseguir maderas incautadas a utilizar en ese proyecto.

También dijo que tratará con el director general de Salud la posibilidad de ampliar los servicios médicos  y las condiciones del Centro de Atención Primaria que existe en el lugar.

“Vamos a tomar las medidas que correspondan, y además les vamos a dar seguimiento, porque ésta es sólo la primera de las reuniones que realzamos para tales fines, pero nos volveremos a juntar en un período de tres meses, para evaluar cómo se ha estado manejando la situación”, expresó el ministro de Medioambiente.

Al mencionar el problema que existe en Duquesa con el gas metano que se ha depositado en el subsuelo, Domínguez Brito explicó que “al interior del vertedero había una estructura habilitada con tuberías y otros equipos para recoger los gases y tratar los lixiviado, pero fue destruida y nunca reconstruida por la empresa que maneja el vertedero”.

Apple Store Google Play
Continuar