Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Medio Ambiente investiga violación a veda pez Loro y Langosta; accionará judicialmente

Medio Ambiente investiga violación a veda pez Loro y Langosta; accionará judicialmente
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales confirmó este lunes que desaprensivos se dedican a la pesca  de especies marinas que están en veda, como el pez Loro y la Langosta, violación que la institución investiga para establecer las debidas responsabilidades y proceder como manda la ley en ese caso.

Una fuente de absoluto crédito ofreció la información a El Nuevo Diario, luego de que este periódico hiciera consultas con algunos sectores sobre la situación denunciada, específicamente de que barcos anclados en el muelle de Puerto Plata han estado transportando de las referidas especies marinas en veda.

Consultado por este diario, el informante, que prefirió reserva de su nombre, dijo que la investigación que realiza el Ministerio de Medio Ambiente sobre el particular se encuentra bastante avanzada, y que la misma debe concluir con el sometimiento a la justicia de los responsables de violar la veda que protege el pez Loro y la Langosta.

Además de Puerto Plata, denuncia parecida también han hecho pescadores de Higüey, Río San Juan y Pedernales, quienes afirman que a menudo barcos cargados de mercancías en veda desembarcan en Río San Juan, sin la debida fiscalización correspondientes de las autoridades competentes.

Afirman que la ley pesquera, en particular cuando se trata de veda de especies que hay que proteger, de ser cumplida en igualdad de condiciones por pescadores y dueños de barcos e intermediarios.

 

El pez Loro

En septiembre del año 2020, Medio Ambiente y Recursos Naturales prohibió por resolución la captura y comercialización de peces loros y doctores, especies fundamentales en la supervivencia y conservación de la biodiversidad marina.

Doce especies de peces loros pertenecientes a la familia Scaridae, y otras cuatro especies de peces doctores de la familia Acanthuridae están en veda por espacio de un año y la misma podría ser extendida con previa evaluación.

La medida impide el consumo, la importación y exportación de estos peces. Tanto los peces loros como los doctores o cirujanos contribuyen a la preservación de los ecosistemas marinos y al mantenimiento de los arrecifes de coral.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

La Langosta

La veda para la captura, almacenamiento y comercialización de langostas en República Dominicana entró en vigencia el 1 de marzo y tiene vigencia hasta el 30 de junio del presente año.

Estas son las especies de langostas en veda: langosta espinosa (Panulirus argus), langosta pinta (Panulirus guttatus), mamá langosta (Parribacus antarcticus) y langosta de piedra (Scyllarides sp).

Comenta