EL NUEVO DIARIO, VALVERDE.- El Ministerio de Medio Ambiente en la provincia Valverde, en coordinación con el Instituto Dominicano del Café (Indocafe), realizó un operativo de siembra de más de 5 mil plantas de café orgánico en la cordillera septentrional, específicamente en la comunidad La Cayota, de Paradero.
De acuerdo a lo anunciado por Ernesto Rodríguez, funcionario de Medio Ambiente, además de La Cayota, también se va a reforestar la comunidad El Aguacate, con plantas de caoba criolla y hondureñas. El funcionario, le prometió a los lugareños que se le va a dar seguimiento al proyecto y para tales fines enviará una brigada fija a la zona.
«La idea es reforestar y que la comunidad reciba un beneficio económico, ya que el café y el cacao han aumentado de precios en los mercados internacionales», precisó el ingeniero Ernesto Rodríguez.
Mientras que Nancy Altagracia Mercado, encargada de género de la Federación de Mujeres de la Cordillera Septentrional y miembro de la dirección del Centro de Educación Popular de la Cordillera septentrional, agradeció la presencia del funcionario del Medio Ambiente, Ernesto Rodríguez y del director de Indocafe, Jacinto Contreras, hayan visitado la zona cafetalera del citado distrito reforestando.
Dio las gracias a Dios para que continúen las lluvias y de esta forma las plantas que se están sembrando de sus frutos.
«La producción de café que ha sido el sostén histórico de cada una de las lomas, pero hoy estamos en la Loma de la Cayota, en el distrito de Paradero, gracias a la disposición y a la entrega de las instituciones que están aquí. Los funcionarios que nos visitan, han venido a mejorar la calidad de vida de cada una de las compañeras y compañeros; y de los demás habitantes de esta zona, de manera que esta siembra va a contribuir a que los ríos se mantengan con agua permanente», sostuvo Mercado.
Además, añadió: «con la siembra del café se evita que las mujeres se nos vayan de las lomas a los pueblos cercanos a formar cinturones de miseria, sino que desde su hábitat podamos desarrollarnos y contribuir a procesar como Federación de Mujeres el café que estamos sembrando».
Finalmente, destacó que el café que están sembrando, más tarde se convertirá en una gran marca país, que va a ser exportando al exterior.




