Medina inaugura hospital en La Descubierta a un costo de más de RD$129 millones

Por Miércoles 8 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina regresó nueva vez a la región Sur del país, en la continuación de su extenso programa de inauguración de instalaciones sanitarias, esta vez para dejar en servicio el Hospital Municipal La Descubierta, ampliado, remodelado y equipado, a un costo de más de 129 millones de pesos.

Según estimaciones sobre su impacto social, esta edificación de salud pública aportará beneficios a 8,310 residentes en el centro y cinturón de esta población.

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán Rodríguez, expuso en su discursoque este hospital es un importante refuerzo al sistema hospitalario de una provincia tradicionalmente olvidada por su lejanía con los grandes centros urbanos.

El contratista de la obra, que está erigida en un área promedio de 1,455.11 metros cuadrados, e el arquitecto Dionel de Jesús María Mena Pantaleón. El costo de la obra,que incluye obra civil y equipamientos nuevos, asciende a RD$129, 848,527.32.

Aquí en La Descubierta, afirmo Pagan, “su gente emigraba por falta de oportunidades y servicios de salud y educación y, porque las aguas del Lago Enriquillo se fueron comiendo las tierras donde pastoreaban sus ganados y donde sembraban sus víveres”.

Hace pocas semanas el Presidente Medina inauguró un hospital en Jimaní, plenamente ampliado y equipado, con una inversión de RD$109, 201,465.61. En esa localidad existe un Centro de Diagnóstico, una estancia infantil y un centro tecnológico.

“Lo primero que ordenó hacer nuestro Presidente, para albergar y darle una nueva oportunidad a la gente de Independencia en esta zona de La Descubierta, fue mandar a hacer un pueblo totalmente nuevo que se llama Boca de Cachón, y disponer la preparación de las tierras donde el lago que anegó sus casas y daño sus parcelas no había llegado”, agregó.

Según el director de la OISOE, el jefe del Estado ordenó estas acciones, para que los habitantes de la zona tuvieran, además de techo y agua potable, “un lugar donde ganarse la vida con la agricultura y la ganadería y nos ordenó las obras que se necesitaban para que tuvieran cerca, aquí en La Descubierta, un buen hospital donde atenderse, sin tener que coger para Jimaní o para Neyba”.

Estos ciudadanos, agregó el funcionario, no tenían atención, prevención ni tratamientos a tiempo, pero ahora “las madres, embarazadas, niños, ancianos, accidentados, ahora si tienen un lugar que se ocupe de ellos”.

“Es un compromiso o deuda social de varias décadas, la realización del hospital que hoy entrega el presidente Danilo Medina, que viene desarrollando un plan integral, con los más necesitados del pueblo dominicano que son los que viven en las zonas más áridas y alejadas de la mano de Dios”, señaló.

El centro hospitalario tiene un bloque quirúrgico, mostrado en varias salas o quirófanos para cirugías y parto, áreas o salas con sus equipos para antes y después del parto, espacios acondicionados para la esterilización de instrumentos, ropas y personal, vestidor de médicos, exclusa, lavado quirúrgico y depósito de material estéril.

Para los recién nacidos hay un área de neonatología y un espacio habilitado para emergencias de todo tipo, con atención al usuario, triaje, traumashock, cura, yeso, nebulización, observación, emergencia pediátrica, sala de espera, registro, área de vacuna, de refrigeración y baños.

Cuenta con 32 camas y 7 consultorios con sala de espera y baño, área de imágenes de rayos X y radiología, laboratorio, sistema de gases medicinales, lavandería, cocina, instalaciones eléctricas y sanitarias y caseta de basura.

Tiene una superficie de 1,455 metros cuadrados y beneficia a los 8 mil 310 habitantes del municipio y a residentes de los sectores El Centro, Barrio Nuevo, Los Palmitos, y otros.

Pagán mencionó otras obras ya inauguradas y en proceso de ejecución, tales como el Hospital Provincial General Melenciano Jimaní, Hospital Dr. José Pérez de Duvergé y el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria, en Jimaní, que sumado a esta inauguración hacen un monto de inversión de RD$565,150,660.84.