ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
4 min de lectura Nacionales

Medina dispone soluciones a comunidades afectadas por ciclón María y garantiza alimentos

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina se reunió este lunes con representantes de Montecristi y funcionarios del Gobierno, con quienes acordó las acciones para mitigar los daños ocasionados por el huracán María y recuperar la normalidad en las zonas afectadas.

La reunión fue convocada el domingo por el jefe del Estado a su paso por las comunidades de la Línea Noroeste y el Nordeste, durante el cual garantizó que no habrá desabastecimiento en la producción de alimentos.

Al final de la reunión, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, señaló que el Presidente evaluó con los comunitarios, con las autoridades locales y nacionales y que se previeron obras que pudieran soportar inundaciones de este tipo.

Informó, que el Indrhi construirá un muro de contención en Palo Verde, mientras que Obras Públicas construirá un puente en Castañuelas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

De igual modo, en Guayubín la Dirección de Desarrollo Fronterizo va a construir un muro.

Peralta indicó también que se buscará una solución definitiva a una situación histórica por las lluvias.

El funcionario destacó que no se variará el presupuesto del país, ya que los fondos estaban contemplados en el capítulo de emergencia.

Con relación a los monto, resaltó que van a depender de los resultados de la evaluación pues aún hay lugares inundados.

Por su lado, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez,  garantizó el abastecimiento de alimentos alegando que se tenía previsto una producción record de arroz y plátanos y que por lo tanto no se tendrá que hacer importaciones.

Mientras que Carlos Segura Foster, director del Banco Agrícola, resaltó que la mayor parte de los terrenos están asegurados con Agrodosa.

“De esta manera se les buscará la solución definitiva. Ahora estas lluvias son históricas. Decía el Ministro de Agricultura que no se habían visto. Se ordenaron todas las carreteras”, dijo.

El encuentro tuvo lugar en el salón privado del tercer piso del Palacio Nacional, donde el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta ofreció las informaciones y recordó que Medina estuvo visitando Palo Verde, Guayubín, Castañuelas.

Dijo que los comunitarios le expresaron a Medina que hacía más de 20 años que no veían inundaciones de esa magnitud.

 

Comedores y Plan Social piden más recursos

El administrador de los Comedores Económicos y la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia informaron este lunes que solicitaron una la partida presupuestaria adicional para ambas entidades, debido a que han tenido un incremento considerable en sus gastos como consecuencia de los daños ocasionados por los huracanes Irma y María.

Nicolás Calderón e Iris Guaba hablaron tras la reunión que encabezó el Presidente Medina con funcionarios y representantes de Montecristi.

Calderón dijo que esa institución requiere una logística mayor por lo que están solicitando una partida presupuestaria adicional.

Explicó que “las emergencias han desbordado lo que era planificado, en cuanto a lo que es normalmente un 20% o 30%, pero que ha habido demasiado frentes al mismo tiempo y se ha requerido una logística mayor, y por eso estamos requiriendo la asignación de esa partida presupuestaria”.

El funcionario destacó que han no han definido de cuánto sería ese apoyo adicional, puesto que están evaluando la situación.

Informó que al domingo ya se habían distribuido más de 289 mil 513 raciones cocidas de alimentos entre los afectados por las inundaciones.

Mientras, Guaba indicó que al igual que los Comedores Económicos no se tiene una evaluación certera de la inversión, porque “como somos las dos instituciones de respuesta rápida, nosotros vamos invirtiendo en la medida en que se van abriendo los sitios que son afectados, comenzamos con uno o con dos y terminamos con 20, lo que sí vamos cuantificando es lo que vamos entregando”.

Guaba señaló que han distribuido casi 30 mil colchonetas, más de 50 mil sábanas, casi 300 mil botellas de agua y 80 mil refrigerios que son unos kits.

En cuanto a raciones alimenticias, dijo que han distribuido por encima de las 300 mil raciones.

 

Asisten dominicanos en Puerto Rico 

El canciller Miguel Vargas Maldonado, dijo este lunes que gracias a la colaboración de la compañía Ferries del Caribe y algunas líneas aéreas, se ha estado enviando ayuda humanitaria a los dominicanos y ciudadanos de otras nacionalidades, residentes en Puerto Rico, que resultaron afectados por el paso del huracán María.

«A través del Viceministerio Consular y Migratorio, con el aporte del presidente del Ferry, embarcación que navega entre Santo Domingo y Puerto Rico, se ha estado enviado alimentos y bebidas, así como otro artículos que son importantes en esta etapa que está pasando Puerto Rico, luego de una catástrofe que ha dejado daños cuantiosos», dijo el funcionario en nota de prensa.

Vargas indicó que hasta el momento no se ha reportado la muerte de ningún dominicano tras la catástrofe. No obstante, explicó que se realiza un levantamiento sobre la cantidad de nacionales que sufrieron pérdidas materiales debido al fenómeno atmosférico.